Adepcoca expulsa a Flores y exige la renuncia de Canceno

Los cocaleros, reunidos en la plaza San Francisco, anunciaron que tomarán medidas de presión si la justicia no reconoce al directorio que respaldan.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Una asamblea de productores cocaleros de los Yungas, que se realizó ayer en la plaza San Francisco de La Paz luego de una multitudinaria marcha que recorrió las principales calles del centro de la urbe, determinó ratificar su respaldo al directorio de Adepcoca que encabeza el coripateño Armin Lluta y expulsar de ese organismo a Elena Flores, quien lidera la organización paralela afín al MAS que fue reconocida con un fallo judicial.

Resolvió también exigir la renuncia del viceministro de la Coca, Rolando Canceno, a quien acusan de promover la división entre los productores yungueños alentando un mercado de coca paralelo.

Lluta fue elegido el 14 de diciembre como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en una asamblea realizada en la zona de Villa Fátima. No obstante, el directorio liderado por Flores interpuso un amparo constitucional que luego salió a su favor, que desconoce la elección y reconoce su liderazgo al frente de esa organización.

El fallo fue emitido por la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, que además dispuso una multa de  2.000 bolivianos para el comité electoral que organizó el evento en Villa Fátima, por haber desconocido una medida cautelar que prohibía realizar la asamblea para la elección de un nuevo directorio.

Luego de conocer el fallo, la defensa de Flores anunció que tomarían de forma pacífica las instalaciones de Adepcoca, posibilidad que los cocaleros reunidos ayer en la asamblea rechazaron bajo advertencia de que lucharán hasta el final para que se consolide el directorio de Lluta. Para ello se declararon en emergencia.

“Esta decisión debe respetar la justicia y si la justicia no respeta esta decisión iremos a las calles. Si es posible iremos hasta Sucre. No vamos a parar en la defensa de nuestra asociación de productores de hoja de coca”, advirtió Lluta frente a la multitud que participó en la asamblea, luego de haber realizado un piquete en puertas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Allá, como después lo hicieron en la asamblea, los cocaleros demandaron la destitución de Canceno, el dirigente intercultural que fue posesionado el 20 de noviembre por el exministro Wilson Cáceres, quien fue destituido del cargo por el escándalo que desató al haber contratado a su pareja como jefa de gabinete.

Lluta explicó que ya una anterior asamblea decidió pedir su destitución y que esa resolución fue enviada al actual titular de Desarrollo Rural, Edwin Ronald Characayo, quien, sin embargo, no atendió el pedido hasta la fecha.

“La primera medida que tomamos es una marcha y posteriormente tomaremos otras más radicales para que este señor deje de abusar a los Yungas, para que sea destituido y no cause más daño a los productores de coca”, anunció  el dirigente.

A inicios de mes, el directorio que conduce Flores solicitó a la Federación de Campesinos Túpac Katari  sus instalaciones en la ciudad de El Alto para el acopio y venta de la hoja coca, al argumentar que el mercado legal “está tomado por la derecha”.

En la misiva, se solicita a esa federación “el préstamo de ambientes del mercado Santa Rosa (en  El Alto) para el acopio temporal de coca de los productores afiliados a Adepcoca, por motivos de que un grupo de individuos serviles a la derecha se apropiaron de nuestro mercado de Villa Fátima”.

Las  resoluciones

  • 1 Apoyo al directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que se encuentra liderado por el dirigente  Armin Lluta.
  • 2 Las bases cocaleras desconocieron al directorio paralelo encabezado por Elena Flores y la expulsión de los miembros que componen ese directorio, por traición.
  • 3 Repudio total  a la resolución 197/2020, emitida por la Sala Constitucional IV de La Paz,  por considerar que  es atentatoria contra  las decisiones asumidas en la  asamblea.
  • 4  Se ratifica el pedido de renuncia del viceministro de la Coca, Rolando Canceno, por generar división en los Yungas y las tres provincias que conforman la Adepcoca.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

12
3