Felcc identifica cuatro delitos recurrentes en este fin de año

Lanceros, descuidistas y estafadores hacen de las suyas cerca de bancos, mercados y calles donde se asientan las vendedoras en estas fiestas de fin de año.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identificó cuatro tipos de delitos que aumentaron durante estas fechas por las fiestas de fin de año. Los hechos delictivos son cometidos por bandas de lanceros y descuidistas que apelan al “cuento del tío” y a las estafas por llamadas o mensajes a celulares, con el uso de  datos personales de familiares o amigos de sus víctimas.

“Una gran mayoría de los hechos delictivos se suscitan en las calles que concentran la mayor parte de las actividades económicas, los centros de abasto y las ferias que se organizan en distintas zonas de la urbe (…) los casos más frecuentes son los cometidos por los que llamamos descuidistas y lanceros. Cuando las víctimas son personas mayores, los delincuentes recurren al cuento del tío”, advirtió el director departamental de la Felcc, Douglas Uzquiano.

Explicó que los descuidistas son ladrones que se aprovechan de la distracción,  el apuro o poca atención de sus víctimas, mientras que los lanceros operan ya con violencia, pues cortan carteras, bolsillos o mochilas para sustraer los objetos de valor en medio de las aglomeraciones.

Dijo que, cerca de bancos o entidades financieras, opera  otro tipo de delincuentes que prefieren como víctimas a personas de la tercera edad que cobran beneficios sociales o bonos. A estas víctimas les ofrecen en venta  algún producto, muchas veces  joyas, con el argumento de  alguna  situación especial, pero las víctimas reciben en realidad basura o cualquier tipo de artilugio barato mimetizado en un paquete, que cuando abren no es el producto que esperaban.

Uzquiano precisó que otra práctica delictiva que se incrementó en estas fechas es la de las estafas virtuales. “Es un tema que se ha tratado de prevenir por medio de campañas, pero la sociedad aún no toma todas las medidas. Hay personas que se contactan (vía celular) a nombre de un familiar que supuestamente está en la Policía, un centro médico, y dicen que se necesita de un monto económico para pagar una infracción, su atención o evitar la incautación de un bien en la Aduana. Los parientes hacen un giro, por lo general con un mecanismo de difícil rastreo, y pierden el dinero por no verificar los datos”, explicó Uzquiano.

Para prevenir estos hechos, la Felcc recomienda llamar directamente a los familiares o entidades y no realizar ese tipo de pagos virtuales. En el caso de los descuidistas y lanceros se han desplegado equipos de policías vestidos de civil, se hace el monitoreo de cámaras de seguridad y la intervención de centros de comercialización de objetos robados, en zonas como  el “Barrio Chino” y Gran Poder de La Paz o en ferias de El Alto. Para hacer las denuncias se tiene disponible las llamadas a BOL- 110.

 

El Alto y La Paz

  • Ferias  La Policía detectó la presencia de delincuentes y venta de objetos robados en al menos tres  ferias que se realizan en la ciudad de  El Alto, en las zonas   16 de Julio, del Distrito 8, Santa Rosa de Lima (Sarajato) y Villa Dolores, en el Barrio Chino, donde los efectivos intervinieron negocios en los que se comercializan objetos robados.
  • La Paz  En el caso de La Paz, las calles de mayor concentración peatonal son las elegidas por bandas de delincuentes: zona Gran Poder, Garita de Lima, avenida Tumusla, plazas Eguino y Alonso de Mendoza, además de El Prado, Villa Fátima y  “el cruce de villas” en el ingreso a Villa Copacabana, donde se realizan los operativos con policías en diferentes horarios y control de cámaras de seguridad del municipio.

5  consejos de la Policía en caso de dejar su casa por un viaje

La Policía  recomienda no realizar viajes o dejar los domicilios para asistir a algún compromiso,  al fin de evitar el contagio con coronavirus. Pero, de ser necesario dejar la casa en estas fechas, la entidad del orden brinda cinco consejos  con los cuales se puede disminuir el riesgo de robos.

“Hágale conocer a un vecino o persona de confianza que sale de viaje para que este pueda estar al tanto del domicilio y se percate de intrusos. Cierre las llaves del gas domiciliario y el agua para prevenir explosiones o accidentes; cambie los cerrojos o cerraduras e instale cámaras de seguridad”, son algunos de los consejos proporcionados por el director departamental de la Felcc, Douglas Uzquiano.

El jefe policial también recomendó la verificación de puertas de ingreso y seguros de las ventanas, además del colocado de alarmas conectadas a un sistema de seguridad vecinal, comunitaria  o la misma Policía.

Explicó que, en el caso de las cámaras de seguridad, si bien estas no evitan los hechos delictivos,  de ocurrir ellos sí  ayudan a los efectivos policiales que investigan para identificar las características particulares de los delincuentes o los vehículos usados para cometer las fechorías.

Otra importante recomendación - agregó- es no dejar objetos de valor o dinero en los lugares sin vigilancia y, en lo posible, tenerlos en cajas de seguridad o en espacios completamente seguros. Lo  mismo sucede en caso de los negocios, para evitar que  sean blanco de los delincuentes, y en caso del traslado de cantidades importantes de dinero, se recomienda coordinar con efectivos policiales o hacer las transacciones de manera virtual.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias