La demanda de pasajes baja a 25% en la terminal de La Paz

Los efectivos de la Policía redoblan esfuerzos y también verifican el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. La Defensoría no trabaja en la mañana.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La demanda de pasajes para  realizar viajes desde la Terminal de Buses de La Paz a otros departamentos, o al exterior, disminuyó hasta en un 25%. De los 10.000 pasajeros que por día solían movilizarse desde ese punto durante las fiestas de fin de año, ahora la cifra  sólo llega a 2.500, ello debido al temor por el incremento de casos de coronavirus y las restricciones de circulación.

“Lo común  es que la demanda de pasajeros se incrementa por estas fechas, sin embargo, por el tema de la pandemia ha bajado considerablemente. En comparación con años anteriores ha disminuido mucho, a un 25%. Previo al Año Nuevo la terminal suele estar llena, pero hoy (por ayer) no es así. Por la mañana sólo salieron entre 35 a 40 buses a diferentes destinos”, informó el operador de transporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Miguel Herrera, asignado a la Terminal de Buses.

La disminución de la cantidad de personas que viajan en buses se nota también en  la reducción de las denuncias que atiende el personal de la ATT. Ayer atendió 19 casos durante la mañana, pero en otras gestiones los casos triplicaban esa cifra. Las quejas más comunes se relacionan al incumplimiento de los horarios de salida y a las pérdidas de encomiendas o equipajes.

Representantes de las empresas de buses, que pidieron no ser identificados, señalaron que si bien  lo informado por la ATT es un cálculo extraoficial,  demuestra las pérdidas que sufre este sector. Apuntaron, además, que los buses, que en promedio tienen capacidad para 60 pasajeros, sólo pueden llevar  la mitad, debido a las medidas de bioseguridad definidas por las autoridades de salud debido a la pandemia.

“De los 10.000 pasajeros que de forma oficial salían desde la terminal por día en estas fechas, en buses de diferentes empresas y a distintos destinos, hoy apenas llevamos a unos 2.500. Y ese es un cálculo extraoficial, creemos que las pérdidas son más”, señaló uno de los dirigentes  que criticó a la Alcaldía de La Paz por no proporcionar información precisa e impedir que se lleven pasajeros en todos los asientos.

Este medio solicitó a la Administración de la Terminal de Buses,  a cargo de la Alcaldía, información oficial sobre la demanda de pasajes en ésta y la pasada gestión,  pero en sus oficinas comprometieron una respuesta de los responsables de comunicación que finalmente no llegó hasta el cierre de esta nota.

Los choferes, en tanto, cuestionan que en el transporte urbano,  minibuses, taxis y micros ya llevan pasajeros en todos sus asientos. “La Alcaldía prohíbe que trabajemos y aplica distanciamiento social a unos y a otros no”, se quejó uno de ellos.

Juan Pablo Serrano, jefe de los controles   de Tránsito en la terminal,   explicó que el trabajo de los policías se ha triplicado porque, además de los controles de las salidas de los buses, con todas las medidas de seguridad vial y la supervisión de que los menores de edad viajen con sus padres o cuenten con los permisos respectivos, ahora deben verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia Covid-19.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
3