Policía abre investigación del motín policial a partir de una nota de prensa

El caso se abrió de oficio en noviembre de este año, por los hechos de 2019.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:39

Página Siete Digital

La Policía inició la investigación del motín policial de 2019, de oficio y a partir de una nota de prensa que fue entregada por la Unidad de Monitoreo de la institución verde olivo, afirmó este viernes el fiscal general policial Luis Carvajal, quien agregó que el caso se abrió contra los autores, que aún no fueron identificados.

“A raíz de una nota de prensa, la Dirección de Investigación de la Digipi de Cochabamba ha tomado conocimiento, a través de su Sala de Monitoreo que ha recabado esa información y ha pasado a la Fiscalía Policial, sobre un hecho que está denunciado contra los autores. La fecha del hecho ha sido en noviembre de 2019 y está en un proceso todavía de investigación”, manifestó.

Carvajal dejó en claro que la Fiscalía Policial no emite ninguna resolución para definir casos disciplinarios que están en curso de investigación. Agregó que se garantizará el debido proceso de esta pesquisa, que comenzó en noviembre de este año.

Respecto a que el exministro Carlos Romero presentó una denuncia por el motín, la autoridad policial señaló que hasta el momento no se presentó ninguna acción ante las instancias disciplinarias de la institución. “No hay ninguna denuncia formal para poder recabar los elementos de prueba”, apuntó.

Por su parte, del director general de Investigación Interna de la Policía, Néstor Villca, indicó que la información generada en redes sociales y medios de comunicación sobre el caso, sólo generó incertidumbre y confusión, por lo que los datos mencionados son los oficiales y reales.

Al cabo de unas tres semanas de conflictos sociales a raíz de las sospechas de fraude electoral, el 8 de noviembre de 2019 los policías de base se replegaron en la ciudad de Cochabamba. Esta medida fue replicada pos sus camaradas en varias regiones del país excepto en La Paz, donde los uniformados se sumaron al día siguiente.

Los amotinados pedían respeto a la institución verde olivo, que fue “maltratada” durante el gobierno de Evo Morales, y a la democracia. Además, como sector tenían las siguientes peticiones: incremento salarial del 10%, dotación de armamento, ambientes adecuados cuando se encuentren en comisión de servicio, jubilación con el 100% de su salario y dejar sin efecto la Ley 101.

En ese momento, políticos, cívicos, activistas y ciudadanos apoyaron la decisión de la Policía, “que se había puesto del lado del pueblo y la democracia”, puesto que se denunciaba que desde el Movimiento al Socialismo (MAS), junto a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manipularon la voluntad popular para favorecer al exmandatario.

Esposas de policías, en emergencia

Luego de conocerse que se abrió un proceso de investigación interna contra los policías que se amotinaron, las representantes de las esposas de los uniformados se declararon en estado de emergencia. Esto con la finalidad de impedir una persecución contra los funcionarios del orden.

“(El motín) ha nacido por un Gobierno que ha sabido manejar muy mal en su momento. No ha respetado al 21F (resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que se pronunció contra la reelección) y quería perpetuarse prácticamente en el Gobierno (…). A las autoridades (les pido) que analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso muy difícil de vivir para el país”, declaró la dirigente Cecilia Calani.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
29

Otras Noticias