Ladrones disparan a policías y al huir sufren accidente

Después de golpear a un funcionario y herir a un efectivo, la camioneta dio un vuelco.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:44

Pamela Pomacahua / La Paz

La noche del jueves 3 de diciembre, Constantino León estaba en su cuarto echado en su cama después de una larga jornada de trabajo en la Alcaldía del municipio chuquisaqueño de Padilla;  cinco hombres lo sorprendieron dormitando y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. 

Los ladrones lograron llevarse 12 laptops, un teodolito satelital y 120 mil bolivianos. Al huir se enfrentaron a los policías con armas de fuego, pero su fuga se truncó al llegar a Sucre porque sufrieron  un accidente.  

Cuando León despertó, vio sangre en su ropa y se dio cuenta que estaba en el piso. Los hombres que lo golpearon ya no estaban en las oficinas de la Alcaldía. Llamó a la Policía y denunció el caso. 

A las 22:00 aproximadamente de esa noche, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron al lugar del robo. “El robo lo hicieron en unos 20 minutos más o menos. Sustrajeron los equipos lo más rápido que pudieron, llevaron todo a la camioneta de la Alcaldía que estaba en el garaje y se fueron”, relató el comandante departamental,  Jhonny Mancilla.

La Policía activó el plan de búsqueda en los alrededores del municipio de Padilla y lanzó la alerta. Aproximadamente a  las 2:00 del viernes, los ladrones llegaron a una localidad cerca de la provincia Yamparáez. El antisocial que conducía el vehículo vio que había un policía en un punto de control y decidió descender del coche. Llevó un arma en la mano y apuntó al efectivo del orden.

“El policía enfrentó al ladrón, pero el antisocial le disparó en el pie derecho y el efectivo le disparó también”, explicó Mancilla. 

Otros policías salieron de la cabina policial y al verlos,  los ladrones escaparon.

 Los delincuentes habían tomado la carretera hacia la capital, pero un accidente impidió que sigan con la huida.

 El conductor del motorizado perdió el control y dio un vuelco de campana. De este hecho, dos de los delincuentes resultaron heridos, otros tres escaparon.

La Policía llegó al lugar del hecho e identificó la camioneta edil de Padilla. Dos delincuentes estaban heridos y fueron identificados como José Luis R.L. y Alan S.R. Ambos fueron llevados al Hospital Santa Bárbara para ser atendidos. 

La doctora Melissa Moore informó que las dos personas ingresaron al nosocomio a las 4:00 del viernes, uno de los asaltantes  con herida de bala en una de las piernas  y el otro con golpes provocados por el accidente. Ambos ya se encuentran estables. 

  En la camioneta los policías encontraron las 12 computadoras portátiles, el teodolito satelital, el arma con la que hirieron al policía, pero no así los 120 mil bolivianos. 

A las 4:30 de la madrugada del viernes, la Policía aprehendió al tercer delincuente, Wilfredo C.C. en uno de los puntos de control. “Dos aún se encuentran prófugos, suponemos que ellos deben tener el dinero. Continuamos en la búsqueda de los dos antisociales”, indicó el jefe policial. 

Los delincuentes tienen antecedentes penales y se conoce que hace poco  salieron del penal de Palmasola, en Santa Cruz.

El alcalde de Padilla, Raúl Solíz, dijo que sospecha que un trabajador del municipio sea cómplice de los ladrones. “Ellos sabían dónde estaba el portero, sabían dónde estaban las computadoras y dónde se encontraba el dinero”, señaló la autoridad edil a los medios locales.

  Agregó que los antisociales eliminaron los archivos del registro de las cámaras de seguridad de la Alcaldía de Padilla. Asimismo, dijo que el Instituto de Investigación Forense (IDIF), tras una valoración,   dio 20 días de impedimento al funcionario que fue golpeado.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

22