Protestan contra dos fiscales y procesan a juez cruceño

sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En Beni y Cochabamba se dieron protestas contra la designación de los nuevos fiscales departamentales, en un caso por no ser de la región y, en el segundo, por tener más de 116 denuncias. Mientras, en Santa Cruz, la Fiscalía anunció que investigará al expresidente del Tribunal Departamental de Justicia  Efraín Cruz  por  favorecer a su pareja con el nombramiento de jueza.

Luego de que la Fiscalía General anunciara la institucionalización en  la designación de fiscales departamentales, en Beni el Colegio de Abogados cuestionó la posesión de Ruthiar Vásquez por ser de Chuquisaca. Exige que se respete la Ley de Ministerio Publico para que se nombre al fiscal más antiguo de la región en el cargo.

En Cochabamba, un grupo de personas denunció  que la nueva fiscal departamental, Nuria Gonzales, afronta 116 procesos disciplinarios desde el 2003 hasta 2018. Entre las demandas se encuentra el  incumplimiento de deberes, faltas graves y una por resoluciones contrarias a la ley, reportó Los Tiempos.

Por otro lado, ayer se informó que la Fiscalía admitió la denuncia por tráfico de influencias planteada contra el expresidente del TDJ cruceño Cruz. La unidad de transparencia del Consejo de la Magistratura presentó indicios sobre una presunta designación ilegal al cargo de jueza de una abogada con la que Cruz mantenía una relación sentimental.

El hecho se reveló mediante la divulgación de  conversaciones de texto en WhatsApp entre Cruz y la abogada, quien figura como egresada de la Escuela de Jueces. Sin responder a los cuestionamientos de la prensa, Cruz renunció al cargo el pasado 30 de noviembre, luego de mantenerse en el mismo por un año. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

15
3