Citan a Lanchipa para responder por cinco presuntos delitos ante la ALP

Además volverán a convocar al Fiscal General para que brinde un informe oral y escrito sobre cuáles fueron las acciones de investigación sobre los hechos de Senkata y Sacaba.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 23:13

Página Siete Digital / La Paz

Los diputados Carol Montaño, Walter Rocha y Norma Piérola con el resto del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados citaron al fiscal general Juan Lanchipa para el próximo jueves en la sede de Gobierno, para aclarar cinco presuntos delitos de los que se le acusa. La citación dice que en caso de no presentarse se librará un mandamiento de aprehensión en su contra.

Los delitos por los cuales fue citado Lanchipa son: uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Estos cinco presuntos delitos se encuentran mencionados en la denuncia en contra de Lanchipa impuesta por Daniel Tapia y por el abogado Jorge Valda.

El actual Fiscal General del Estado debe comparecer el próximo 19 de febrero en las oficinas del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, ubicado en la calle Junín del centro de la sede de Gobierno.

Lanchipa también debe explicar sobre su accionar durante los conflictos de 2019

Además el diputado Julio Huaraya, presidente de la Comisión de Justicia Plural, aseguró que volverán a convocar a Lanchipa para que brinde un informe oral y escrito sobre cuáles fueron las acciones de investigación sobre los hechos de 2019 de Senkata en la ciudad de El Alto) y Sacaba en Cochabamba.

“Se ha solicitado para que venga a realizar un informe sobre las acciones que efectuó la Fiscalía General del Estado, sobre los fallecidos en El Alto y Sacaba, y los cientos de detenidos durante los sucesos de octubre y noviembre (de 2019) donde muchos fueron torturados”, manifestó Huaraya.

El diputado recordó que la comisión emitió por tercera vez una convocatoria al Fiscal General del Estado  para que venga a la sala de esta instancia y pueda explicar sobre su accionar en estos conflictos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

91
2