Citan a Lanchipa para responder por cinco presuntos delitos ante la ALP

Además volverán a convocar al Fiscal General para que brinde un informe oral y escrito sobre cuáles fueron las acciones de investigación sobre los hechos de Senkata y Sacaba.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 23:13

Página Siete Digital / La Paz

Los diputados Carol Montaño, Walter Rocha y Norma Piérola con el resto del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados citaron al fiscal general Juan Lanchipa para el próximo jueves en la sede de Gobierno, para aclarar cinco presuntos delitos de los que se le acusa. La citación dice que en caso de no presentarse se librará un mandamiento de aprehensión en su contra.

Los delitos por los cuales fue citado Lanchipa son: uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Estos cinco presuntos delitos se encuentran mencionados en la denuncia en contra de Lanchipa impuesta por Daniel Tapia y por el abogado Jorge Valda.

El actual Fiscal General del Estado debe comparecer el próximo 19 de febrero en las oficinas del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, ubicado en la calle Junín del centro de la sede de Gobierno.

Lanchipa también debe explicar sobre su accionar durante los conflictos de 2019

Además el diputado Julio Huaraya, presidente de la Comisión de Justicia Plural, aseguró que volverán a convocar a Lanchipa para que brinde un informe oral y escrito sobre cuáles fueron las acciones de investigación sobre los hechos de 2019 de Senkata en la ciudad de El Alto) y Sacaba en Cochabamba.

“Se ha solicitado para que venga a realizar un informe sobre las acciones que efectuó la Fiscalía General del Estado, sobre los fallecidos en El Alto y Sacaba, y los cientos de detenidos durante los sucesos de octubre y noviembre (de 2019) donde muchos fueron torturados”, manifestó Huaraya.

El diputado recordó que la comisión emitió por tercera vez una convocatoria al Fiscal General del Estado  para que venga a la sala de esta instancia y pueda explicar sobre su accionar en estos conflictos.

31
1