Fiscalía citará a 5 implicados más en el caso Uelicn

lunes, 10 de febrero de 2020 · 00:00

Pamela Pomacahua  / La Paz

 En los próximos cinco meses, la Fiscalía citará a tres exfuncionarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) y dos militares. Además, se adelantó que pronto se realizará una auditoría forense por el dinero que se entregó  a esa unidad.

 “No es el único acto de investigación que el Ministerio Público realizará, sino que queda pendiente un auditoría forense sobre los dineros que se depositaron a la Uelicn”, dijo  la fiscal asignada al caso.

  El 3 de enero de este año, la diputada Rose Marie Sandoval presentó un ampliación de denuncia contra el exministro de Gobierno Carlos Romero y contra el exviceministro de Defensa Social  Felipe Cáceres. Asimismo, otras personas investigadas son la excoordinadora general de la Uelicn  Cecilia Urquieta; la exjefa de la unidad financiera   Ximena Berdeja Montero  y los militares pertenecientes al grupo Diablos Rojos, el teniente coronel Rubén Rodríguez Arzadum y el teniente coronel Freddy Óscar Taborga Soliz.

Sandoval reveló el favorecimiento a un “clan familiar” con contrataciones por más de  60 millones de dólares para el mantenimiento de helicópteros destinados a la lucha antidroga.

La representante del Ministerio Público agregó que se realizará un  requerimiento al Ministerio de Gobierno por los procesos de contratación posteriores a la investigación.

El jueves  se realizó la audiencia de apelación de Romero en el que  acreditó su domicilio y no hay el riesgo de  fuga, sólo queda desvirtuar el riesgo de obstaculización en la investigación.