Juez determina arresto domiciliario para Torrico y fianza de Bs 25 mil

Su abogado explicó que no existe un acto de sedición debido a que las declaraciones fueron emitidas durante el gobierno del MAS, del que era miembro Torrico.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 20:53

Pamela Pomacahua / La Paz

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, fue beneficiado con arresto domiciliario, debe pagar una fianza de 25 mil bolivianos, con escolta policial y son derecho al trabajo, así lo determinó el juez 11vo Cautelar, Hugo Huacani.

"El Juez ha concluido que el señor Torrico cometió el delito de sedición, terrorismo e instigación a delinquir, pero la decisión fue apelada en audiencia por la defensa del acusado", informó el abogado de Torrico, Andrés Zúñiga.

La Policía aprehendió a Torrico el jueves 6 de febrero en su domicilio de la zona Sur. Luego fue trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El juez de la causa fijó para las 18:00 del sábado la audiencia, pero la defensa de Torrico recusó a la autoridad judicial. Al día siguiente el caso fue remitido a Juzgados de la ciudad de El Alto, sin embargo el juez decidió excusarse del proceso.

En la audiencia estuvieron presentes los tres abogados de Torrico, dos fiscales, dos representantes del Ministerio de Gobierno, delegados de la Comisión de Naciones Unidas de los Derechos Humanos, abogados del Comando General, un representante del Viceministerio de Transparencia y un delegado de la Defensoría del Pueblo.

En noviembre del año pasado, Torrico dijo en un programa radial: “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”, por esas declaraciones se lo acosó por delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir.

Hace unos días, Torrico manifestó que la acción en su contra responde a una persecución política y que si lo detienen por ser "masista" entonces le tendrían que dar cadena perpetua porque no dejaría de serlo.

Su abogado también explicó que no existe un acto de sedición debido a que las declaraciones fueron emitidas durante el gobierno del MAS, del que era miembro Torrico, además manifestó que se sienta una jurisprudencia negativa en el ámbitos de la libertad de expresión.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
28