Diputados citan al Fiscal General para que responda por 5 delitos

De acuerdo al documento emitido por la instancia legislativa, la denuncia fue presentada por Daniel Tapia y el abogado Jorge Valda.
martes, 11 de febrero de 2020 · 01:44

Página Siete    / La Paz

Los miembros del Comité del Ministerio Público  de la Cámara de Diputados  Carol Montaño, Walter Rocha y Norma Piérola   citaron ayer al fiscal general, Juan Lanchipa,  para que comparezca el próximo jueves por una denuncia sobre la presunta comisión de  al menos cinco  delitos.

 La citación que se dio a conocer ayer señala que la denuncia fue presentada por Daniel Tapia y por el abogado Jorge Valda. Es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

“En caso de incomparecencia  por parte del sumariado o no justifique con prueba idónea su inasistencia, se librará el correspondiente mandamiento de aprehensión”, advierte la comisión en el documento.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, la denuncia trata de la supuesta manipulación del sistema judicial por parte de Lanchipa, cuando era presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, con el fin de habilitarse a la elección de fiscal general que lanzó la Asamblea Legislativa de agosto de 2018. 

Según los antecedentes, Lanchipa fue  imputado tres días antes de que se cierre la convocatoria del Legislativo en un caso de corrupción, hecho por el cual fue inhabilitado. Por esta razón  presentó una acción de libertad y al ser presidente del TDJ, según los documentos, manipuló el tratamiento de ese recurso y logró un fallo favorable por el que logró su inclusión otra vez entre los candidatos. Posteriormente, salió elegido como fiscal general.

En el Legislativo, la bancada del MAS también pide una interpelación contra Lanchipa para que informe sobre el trabajo que realizó durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, luego de que se descubriera el fraude electoral.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

195
5