¿Qué es el PCC y por qué detonó un explosivo en la cárcel de Mocoví?

La pasada jornada detonó un explosivo en un penal de Beni; dos personas perdieron la vida y existen 32 heridos.
martes, 11 de febrero de 2020 · 14:41

Paulo Lizárraga / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó esta mañana que dos personas murieron como consecuencia de una explosión en el centro penitenciario de Mocoví, ubicada en Trinidad. Indicó además que los principales responsables serían personas afines al Primer Comando Capital (PCC).

El jefe de la cartera de Gobierno consideró que existe una "pulseta" de poder entre organizaciones criminales dentro del país.

"En la cárcel de Mocoví ha habido una explosión que ha generado muchos heridos y dos muertos confirmados al momento. Dos días antes hubo otro problema en la cárcel de Cochabamba. Hemos hecho una investigación rápida y hemos visto que hay una pulseta de los del PCC que están tratando de mostrar su poder en el país", advirtió.

¿Qué es el PCC?

El "Primeiro Comando da Capital" o Primer Comando Capital (PCC) es una organización criminal originaria de Brasil. La misma cuenta con presencia además en Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay. Actualmente es liderado por Marcos Herbas.

El PCC fue fundado  el 31 de agosto de 1993 por ocho presos en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Tautabé, a 130 kilómetros del estado de Sao Paulo, lugar donde eran transferidos los prisioneros considerados de alta peligrosidad por las autoridades.

Esta organización criminal cuenta con presencia principalmente en Sao Paulo y esta activa en 22 de los 27 estados de Brasil. Tiene además como adversarios a otras organizaciones criminales, entre ellas Milicias; Terceiro Comando y el Comando Vermelho (CV); éste último, también con presencia en Bolivia.

Actualmente, el PCC es liderado por Marcos Williams Herbas Camacho, alias "Marcola"; y por otra persona que responde al pseudónimo de "Cabeção". Incluso cuentan con su propio estatuto, una lista de principios de la organización.

Presencia en Bolivia

El PCC, tanto como el CV, utilizaron a Bolivia como un país de tránsito para conseguir armas. Entre tanto, el PCC ha logado pasar sustancias controladas al país vecino en numerosas ocasiones y por al menos tres zonas fronterizas colindantes con Brasil.

En los últimos años, algunos súbditos de esta organización fueron capturados en Bolivia, particularmente, en el departamento de Santa Cruz. Todos fueron vinculados con hechos criminales.

8
104