Familias de médicos denuncian retardación en proceso a chofer

Familiares de los galenos fallecidos dicen que la audiencia ya se suspendió cuatro veces. Aseguran que hubo conducción imprudente.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco /  La Paz

Cuatro veces se suspendió la audiencia contra el conductor Juan R., denunció el director de la Fundación Medfund, Joey Kittelson. Juan R. era el chofer del bus que desbarrancó camino a Apolo  el  5 de agosto de 2019 y ocasionó  la muerte de 15 personas, entre ellos 12 médicos voluntarios.

Las audiencias  se suspendieron  el 20 y 23 de enero; además el 6 y 8 de este mes. Según Kittelson,  las causas de los retrasos  son detalles, como la ausencia algunos involucrados del caso.

 Afirmó que este jueves 13 se llevará por quinta vez la audiencia en El Alto. Señaló que de suspenderse nuevamente, tomarán acciones más fuertes al respecto.

El 5 de agosto de 2019, aproximadamente a las 22:00, un bus de la empresa Norteño se desbarrancó 200 metros en el sector Jaramillo, en la bajada de la localidad de Charazani. Por el accidente 15 personas perdieron la vida, de ellos 12 eran jóvenes médicos que iban a Apolo para hacer un voluntariado de una semana. También se registraron  20 heridos en el siniestro.

El director de la fundación a la que pertenecían los galenos aseguró que el bus iba con exceso de velocidad. “Yo iba con la movilidad de apoyo, en un Subaru 4x4, tenía que dar alcance en Achacachi o Escoma y no pudimos por la velocidad en la que iba. El accidente ocurrió y todavía estábamos    una hora detrás. En una vagonetita no  alcanzamos al bus”.

Explicó que el tramo de El Alto a Charazani normalmente un vehículo lo recorre en siete horas, pero el bus lo hizo en cinco. 

Lamentó que otro de los factores que hace que el caso se dilate es el chofer, ya que en su declaración no colabora contando la verdad de lo que ocurrió. Kittelson afirmó que de acuerdo a las víctimas, una señora Nancy R., quien es la dueña del vehículo desbarrancado, fue la persona que conducía el motorizado cuando ocurrió el siniestro.

Agregó que ella los primeros días se mostró muy colaborativa, sin embargo, nunca hizo las donaciones que dijo haría. Cuando los familiares la confrontaron, según relató el director de la fundación, ella actuó de una manera  altanera y les dijo “qué me importa eso, a mí quién me va a responder mi bus”.

Ella salió con lesiones leves del accidente. El chofer acabó en silla de ruedas, contó Kittelson. 

Según pobladores de Apolo, ella tiene terrenos y dos buses más, además, cuentan que  es peligrosa, porque en una ocasión dinamitó un bus de una empresa que le hacía competencia.

“Los familiares piden que el chofer y la dueña paguen una indemnización o vayan a la cárcel”, añadió Kittelson.
 

Seis meses del  accidente camino a Apolo

  • Los médicos  Eran parte de un grupo que iba a prestar atención médica gratuita a cuatro comunidades de Apolo: Siphia, Azariamas, Curiza y Piedra Blanca.
  • Fallecidos  12 eran mujeres y tres varones.
  • Heridos  Fueron llevados al hospital de Charazani, del Norte y Agramont, ambos de la ciudad de El Alto.
  • Tragedia  Las pocas imágenes del siniestro muestran que los asientos salieron volando del bus junto a la mayoría de los 35 pasajeros.
  • Gobierno  Brindó 150 mil bolivianos para cubrir el servicio médico de los heridos.
  • SOAT  Desembolsó 22.000  bolivianos por el siniestro.

   

36

Otras Noticias