Fiscal General dice que no tiene conocimiento de ningún juicio de responsabilidades en su contra

Los abogados, Cristian Mina y Jorge Valda, accionaron el proceso contra Lanchipa a partir de una denuncia que presentaron ante la ALP por la presunta comisión de 12 delitos.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 22:53

ABI

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo el miércoles que no tiene conocimiento de ningún proceso en su contra y tampoco recibió alguna notificación para declarar ante la Comisión de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el marco del juicio de responsabilidades que esa instancia sigue en su contra por el delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, entre otros.

"No hemos recibido ninguna notificación sobre este particular, vamos a acudir cuando nos convoque la Ley y las autoridades competentes (...), no tengo conocimiento del contenido de la denuncia la cual conoceré posiblemente más adelante", dijo a los periodistas.

El martes, se conoció que el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados admitió una denuncia contra Lanchipa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, por una acción presentada por ciudadanos bolivianos mediante la Defensoría del Pueblo.

Los abogados, Cristian Mina y Jorge Valda, accionaron el proceso contra Lanchipa a partir de una denuncia que presentaron ante la ALP por la presunta comisión de 12 delitos, entre ellos activar mecanismos irregulares para ser elegido fiscal.

"La denuncia planteada era en base a que Juan Lanchipa, actual Fiscal General del Estado, utilizó varios mecanismos a su disposición cuando él era presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que pueda ser designado como Fiscal General. La denuncia es por 12 delitos", dijo Mina, en una entrevista a radio Global.

La denuncia, en primera instancia, habría sido presentada por los abogados al Tribunal Constitucional Plurinacional, antes de ser llevada al Ministerio Público, en diciembre de 2019, donde fue desestimada por la presunta falta de requisitos de forma.

"Presentamos la denuncia con toda la documentación", alegó.