Granadas, dos muertos y nueve detenidos evidencian la presencia del PCC en Bolivia

El fin de semana en el penal El Abra hallaron una bomba con siglas de esta banda. El lunes en la cárcel de Mocoví, un reo identificado como miembro de esta organización mató a otro recluso con una granada.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 01:28

Marcelo Blanco /  La Paz

Dos granadas halladas en penales, dos muertos en la cárcel de  Mocoví y nueve brasileños, identificados como miembros de la banda brasileña Primer Comando Capital (PCC), recluidos en centros penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Beni son evidencias de la fuerte presencia de la organización criminal  en Bolivia.

“Hemos hecho una investigación rápida y hemos visto que hay una pulseta de los del PCC que tratan de mostrar su poder en el país”, declaró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Informó que han identificado a nueve reos brasileños, de los que la mayoría son miembros del PCC. Ellos están recluidos en penales de La Paz, Cochabamba y Trinidad, dijo la autoridad.

El primer indicio  fue el hallazgo -el sábado-  de una granada de guerra con siglas del PCC dentro del penal cochabambino El Abra. El objeto estaba en posesión de un joven brasileño de 22 años, quien cumple una condena por el delito de robo agravado y homicidio en grado de tentativa.

La noche del lunes, en el penal de Mocoví, en Trinidad,  Lucas Rosendy Saravia, reo brasileño que luego fue identificado como miembro de este grupo criminal, lanzó una granada de guerra dentro de la cárcel a otro interno: Mauricio Soliz Rojas, de 35 años. A causa de la explosión, Soliz y otro reo murieron y 30 reclusos que resultaron heridos fueron llevados al Centro de Salud Germán Busch y al Hospital Obrero de la capital beniana.

En su declaración ante la Fiscalía, el brasileño dijo que la granada se la enviaron de otro departamento. “Él dice que lanzó una granada que le llegó de Cochabamba y que la lanzó a Soliz porque él ya lo amenazó con matarlo”, afirmó la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía.

El ministro Murillo señaló ayer que, según la investigación preliminar, la granada fue enviada desde el penal  El Abra de Cochabamba hasta la cárcel de Mocoví de Trinidad. La razón por la que el extranjero lanzó la bomba, según la información preliminar, fue porque en el recinto carcelario  se disputaba el control absoluto con Soliz.

La fiscal Mejía resaltó que de momento el brasileño está en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y que  será procesado por el delito de asesinato. “Vamos a hacer las indagaciones e investigaciones para determinar cómo ingresó la granada al penal”, detalló.

Acotó que los bomberos encontraron en la escena del crimen restos del explosivo. El Ministerio Público ya hizo la solicitud de un peritaje para determinar el tipo de granada que se usó.

 En abril de 2018, el medio brasileño O Globo afirmó en un  reportaje que uno de los cabecillas del PCC, que dotaba de armas y pasta base de cocaína a la organización, Gilberto Aparecido Dos Santos, conocido como Fuminho, vivía en Bolivia. 

Él tenía haciendas en el Chapare, donde plantaba coca, además gozaba de inmunidad por sus influencias en la Policía y en  el gobierno de Evo Morales, según la publicación de  O Globo  .

En aquella oportunidad, el entonces viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negó la denuncia del medio brasileño.   Aseguró que, según los informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), no había “ningún cártel de droga y menos algún líder del PCC en el país”.

En julio de 2017 ocurrió un incidente que tuvo como protagonistas a los miembros de este cártel. La joyería Eurochronos, de Santa Cruz, fue asaltada por integrantes de este grupo criminal, que se enfrentaron a la Policía. En la balacera, la gerente del negocio falleció.

El pasado lunes hubo otro hecho, pero en Paraguay. Medios de ese país informaron que la Policía se  incautó en la frontera de armamento destinado a miembros del PCC que viven en ese país.

Este cártel  se originó en Brasil, en 1993 en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Tautabé. Según  medios brasileños,  el PCC tiene presencia en varios países de Sudamérica como Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay.

 

El Ejecutivo busca repatriar a reos que son miembros del PCC

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que el Gobierno hará los trámites respectivos para repatriar a los extranjeros que estén recluidos en los penales del país, en especial a los miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

“He ordenado que se pongan en contacto con la Cancillería para que todos los reos que tengamos, extranjeros especialmente, los brasileños del PCC que son de alta peligrosidad, sean devueltos a sus países. Estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros reos y policías,  teniendo a esta gente de alta peligrosidad en los recintos carcelarios”, afirmó.

Señaló que prontamente los presos de alta peligrosidad ya fueron aislados para evitar algún otro enfrentamiento. “No vamos a permitir que haya otras bajas en presos y peor aún que puedan afectar a nuestros policías”, resaltó.

Indicó que otra medida que tomaron de inmediato es hacer requisas en todos los penales del país, donde encontraron diferentes objetos, entre ellos droga, dinero y armas punzocortantes. El recinto carcelario donde confiscaron más objetos es Palmasola.

 “Decomisamos bebidas alcohólicas, 69 celulares, chips de celulares, nueve flash memory, 181 cargadores de batería, 231 objetos punzocortantes, gasolina, diésel, productos inflamables, herramientas como martillos, dinero  y también droga”, informó la autoridad.

 

Afectados  en Mocoví

  • Dados de alta  Porque no presentaban serias lesiones:  Jenrry Paz Vaca,  de 43 años; Londer Cocuy Eguez; Ronald Salas Tonore, de 27; Mario Daniel Vargas Vaca; Germán Vargas Roca; José Leonardo Suárez  Moreno; Rolfi Rivero Aguilera; José Guálter Wusasi Semo; Emilse Martínez Aguilera; Carlos Alberto Confesori Andia; Arelid Supa Ortiz; Luis Alberto Pinto Yuco; Rafael Tórrez Suárez; William López Goray; Diego Arancibia Bejarano; Mario Morica Tigubay; Jesús Cueva Semo y Alberto Cruz Yopovenda.
  • Hospitalizados  Que aún son atendidos en el centro de salud Germán Busch de la ciudad de Trinidad: Ricardo Apace Salazar, Abran Aguilar Jiménez, Bismar Santos Mamani, Humberto Yomeye Álvarez, Jesús Pimentela Arteaga, Faiser Vaca Ayala, Rolfi Fregol Hilera y un recluso que no fue identificado aún.
  • Internados  En el Hospital Obrero, ubicado en la urbe beniana, con lesiones severas:   Sergio Mercado Eguez, Édgar Méndez Mendoza, Andrés Suárez Flores y Kevin Diego Uzquiano.
  •  Muertos  Por la explosión de la granada de guerra:   Mauricio  Soliz Rojas perdió la vida por varias lesiones en su cuerpo, especialmente en sus piernas y zona genital. Rubén Darío Salazar Agreda murió por las heridas que tenía cuando era atendido en el  Hospital Obrero.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
10