Juicio de responsabilidades: admiten denuncia contra Lanchipa y éste cambia a tres fiscales

Tras las críticas sobre deficiencias en la investigación de diferentes casos, ayer el Fiscal General nombró a nuevas autoridades departamentales de La Paz y Tarija.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 02:07

Carlos Quisbert  / La Paz

La Comisión de Justicia Plural de Diputados admitió la denuncia y se iniciaron las investigaciones contra el fiscal general, Juan Lanchipa, quien los últimos días fue objeto de críticas no sólo del Gobierno, sino del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la forma en que son investigados varios casos. Y ayer, Juan Lanchipa destituyó a los fiscales departamentales de La Paz y Tarija, y al fiscal anticorrupción Samuel Lima.

“Estamos en una etapa de investigación. Ha habido una denuncia, la Comisión de Justicia verificó que la denuncia cumpla con los requisitos formales, se admitió esa denuncia, y esa admisión se hizo conocer a la Comisión de Constitución para dar inicio a la investigación”, explicó a Página Siete el diputado Víctor Borda.

El legislador explicó que Lanchipa fue convocado para brindar su declaración y una vez que lo haga, habrá un periodo para que presente pruebas el denunciante y de forma posterior la Comisión emitirá un “requerimiento conclusivo” si hay suficientes indicios para entablar un enjuiciamiento o rechazar la denuncia. 

El Comité de Ministerio Público, mediante un informe preliminar, deberá recomendar a la Comisión de Justicia Plural: formalizar imputación, rechazar el caso, o remitir la causa a la jurisdicción que corresponda, según la Ley para el juzgamiento de la Presidenta, altas autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

 Si la Comisión decide por voto imputar al acusado, se dispondrá que el Comité de Ministerio Público realice los actos de investigación necesarios. Esa instancia deberá emitir un informe de conclusiones, el cual será remitido a la Comisión de Justicia recomendando: Presentar proyecto de acusación al Pleno de la Cámara de Diputados en contra del imputado, o decretar el sobreseimiento.

En caso de que se recomiende presentar el proyecto de acusación, la Comisión de Justicia someterá a votación el mismo, y si se da “luz verde” se  lo remitirá al Presidente de la Cámara de Diputados, para que sea tratado en el pleno de la cámara. Esta instancia deberá aprobarlo o rechazarlo.

“La Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados, dentro de los cinco días siguientes a la aprobación de la Resolución de Acusación, la presentará formalmente ante la Cámara de Senadores para el enjuiciamiento público de los acusados, ofreciendo las pruebas de cargo que se utilizarán en la audiencia del juicio”, se lee en la ley.

El lunes, el Comité del Ministerio Publico, de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, citó a Lanchipa para que responda en el caso denunciado de cara a un juicio de responsabilidades por cinco delitos, además que hoy se  analizará el inicio de otro proceso por una segunda denuncia.  Lanchipa debe presentarse el 19 de febrero  ante la  comisión para responder por presunto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros tres delitos.

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  criticó la actuación del ahora exfiscal departamental de La Paz, William Alave, y del fiscal anticorrupción Samuel Lima, por haber emitido una orden de aprehensión  fuera de plazos contra exautoridades del MAS que contaban con salvoconducto para salir del país, pero fueron retenidas a raíz de esas órdenes.

Ayer por la mañana, Murillo volvió a advertir con “perseguir” a fiscales  si no cumplían con su trabajo y en la tarde se confirmó el alejamiento de Alave, Lima y del ahora exfiscal departamental de Tarija, Aimore Álvarez.

“A las autoridades posesionadas (q   uiero)  recordarles que (...) únicamente deben obediencia a los mandatos constitucionales y legales, debiendo abstraerse de injerencias internas y externas, y mantenerse alejados de los intereses políticos”, afirmó Lanchipa ayer durante la posesión de dos nuevos fiscales.

En reemplazo de Alave fue posesionado Marco Antonio Cossio, y en lugar de Álvarez asumió el cargo Carla Patricia Oller. Fuentes de la Fiscalía Departamental de La Paz confirmaron a Página Siete que el cambio en La Paz estaba programado desde diciembre y es “una medida política para congraciarse con el Gobierno”.

Varias de las críticas contra Lanchipa surgen a raíz del trabajo estrecho que cumplió con el expresidente Evo Morales,  quien lo posesionó en el cargo. Para los legisladores del MAS, Lanchipa actúa en función del actual Gobierno, por lo que también piden su interpelación para que informe sobre la investigación de las muertes en Sacaba y Senkata durante los conflictos por el fraude. 

Caso Clavijo

 Ayer, después de siete años del asesinato de la periodista Hanaly Huaycho, Lanchipa reabrió el caso, ante las dudas que surgieron en torno al supuesto deceso de Jorge Clavijo, autor de la muerte de Huaycho. Lanchipa informó que se pedirá la exhumación del cádaver de Clavijo para confirmar su muerte.

 

 

192
6