Subcontratista amenaza inmolarse ante deuda de empresa constructora

La compañía tiene una deuda de 159.159 mil bolivianos por concepto de una obra realizada en la carretera Diagonal Jaime Mendoza.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 01:13

Pamela Pomacahua / La Paz

Víctor Jancko llegó con una dinamita en la mano a la empresa constructora Santa Fe Ltda, Sucursal Bolivia, ubicada en la avenida 6 de agosto del centro paceño, porque desde octubre de 2019 que la compañía le debe 159.159 bolivianos por la obra de drenaje en la carretera Diagonal Jaime Mendoza, en el departamento de Potosí.

“Yo soy del norte de Potosí, no quiero volver a mi casa, mi mujer y mis hijos andan llorando por la deuda que tengo con los 10 empleados de mi comunidad. La empresa Santa Fe me debe 159 mil bolivianos. Yo me he prestado plata del Banco y debo 50 mil bolivianos, me he tenido que prestar de mis vecinos para pagar a algunos, debo plata por eso me quiero morir con dinamita”, dijo el constructor.

Ayer, Janko fue arrestado por la Policía y llevado a celdas de la Felcc, el fiscal Marco Villa dijo que se valoraría la situación emocional del arrestado, luego de conocer las razones que lo llevaron a amenazar a los directivos de Santa Fe con inmolarse dentro de sus oficinas. 

La empresa constructora Santa Fe Ltda es una compañía privada que se adjudicó a diferentes obras en el gobierno de Evo Morales. Realiza obras como autopistas, carreteras, pavimentos, caminos y son proveedores de equipamiento, entre otros.

Víctor Jancko contó que él tiene una empresa unipersonal Jancko y aceptó trabajar con la constructora Santa Fe Ltda Sucursal Bolivia, el 2018, pero desde octubre de 2019 que la compañía le debe y no puede pagar a sus 10 obreros.

El gerente administrador de la empresa, Fernando Alamanza, confirmó que sí se tiene una deuda con Jancko, pero es porque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no le canceló, desde octubre de 2019, por las obras ya realizadas. “Existen deuda con otras personas más”, justificó Almanza.

“El pago de la deuda que se tiene se hará desde el 20 de febrero en cinco cuotas de 30 mil bolivianos”, agregó el gerente administrativo ante la presión del contratista.

El 5 de febrero de este año, la ABC explicó que se encuentra realizando las gestiones ante el Ministerio de Economía para iniciar el pago de proyectos y lo haría hasta el 7 de febrero y se priorizaría las deudas anteriores a octubre de 2019.

El ministro de Obras Públicas, Ivan Arias, indicó en ese entonces que el anterior gobierno dejó una deuda de 703,2 millones de bolivianos que no pagó a las empresas constructoras por concepto de planillas.

Valorar noticia