Gobierno inicia plan de erradicación de coca y apunta al Chapare y los Yungas

El ministro de Defensa, Fernando López, instó a los habitantes del Chapare a liberarse de los narcotraficantes que los amenazan en su propia tierra. "No estamos jugando, estamos dispuestos a todo", aseguró.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 11:49

Página Siete Digital / La Paz

“No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. En estos momentos tenemos 1.300 efectivos en los lugares de erradicación, tanto en el Chapare como en los Yungas. Nada nos va a detener”, indicó este viernes el ministro de Defensa, Fernando López, durante la inauguración del plan de erradicación y racionalización de la hoja de coca excedentaria.  

El Ministro llamó a los cocaleros del Chapare a que hagan un alto y que se propongan liberar la zona porque sus habitantes como el resto de los bolivianos tienen los mismos derechos.

“Se están pasando de la raya”, dijo refiriéndose a quienes no quieren que las fuerzas del orden regresen al trópico de Cochabamba.  Añadió que no todos los habitantes están metidos en el narcotráfico en el Chapare y que ellos son víctimas de amenazas permanentes en su propio hogar.

“Nuestros hermanos están siendo amenazados, están siendo hostigados y eso no lo podemos permitir, ojalá sus cámaras puedan retratar esa realidad”, acotó López al instar a los medios de comunicación a que visiten en Chapare.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que la hoja de coca es sagrada porque es parte de los usos y costumbres de la población, pero subrayó que extranjeros y “malos bolivianos” han utilizado la producción excedentaria para producir cocaína y que por tanto es necesario realizar un trabajo de racionalización y erradicación.

“Aquellos que se opongan a este trabajo son socios y aliados del narcotráfico y así los vamos a ver (…). Tenemos una lucha frontal contra el narcotráfico y también tendremos una lucha contra la hoja excedentaria de coca, y contra aquellos que la quieran proteger. No lo vamos a permitir”, aseveró Murillo.

La autoridad gubernamental añadió que en 90 días se ha incautado más de 20 toneladas de cocaína durante su intervención en el acto inauguración del plan de erradicación y racionalización de la hoja de coca excedentaria en el hangar de los Diablos Negros, en el aeropuerto internacional de El Alto.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

180
5

Otras Noticias