Gobierno inicia plan de erradicación de coca y apunta al Chapare y los Yungas

El ministro de Defensa, Fernando López, instó a los habitantes del Chapare a liberarse de los narcotraficantes que los amenazan en su propia tierra. "No estamos jugando, estamos dispuestos a todo", aseguró.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 11:49

Página Siete Digital / La Paz

“No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. En estos momentos tenemos 1.300 efectivos en los lugares de erradicación, tanto en el Chapare como en los Yungas. Nada nos va a detener”, indicó este viernes el ministro de Defensa, Fernando López, durante la inauguración del plan de erradicación y racionalización de la hoja de coca excedentaria.  

El Ministro llamó a los cocaleros del Chapare a que hagan un alto y que se propongan liberar la zona porque sus habitantes como el resto de los bolivianos tienen los mismos derechos.

“Se están pasando de la raya”, dijo refiriéndose a quienes no quieren que las fuerzas del orden regresen al trópico de Cochabamba.  Añadió que no todos los habitantes están metidos en el narcotráfico en el Chapare y que ellos son víctimas de amenazas permanentes en su propio hogar.

“Nuestros hermanos están siendo amenazados, están siendo hostigados y eso no lo podemos permitir, ojalá sus cámaras puedan retratar esa realidad”, acotó López al instar a los medios de comunicación a que visiten en Chapare.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que la hoja de coca es sagrada porque es parte de los usos y costumbres de la población, pero subrayó que extranjeros y “malos bolivianos” han utilizado la producción excedentaria para producir cocaína y que por tanto es necesario realizar un trabajo de racionalización y erradicación.

“Aquellos que se opongan a este trabajo son socios y aliados del narcotráfico y así los vamos a ver (…). Tenemos una lucha frontal contra el narcotráfico y también tendremos una lucha contra la hoja excedentaria de coca, y contra aquellos que la quieran proteger. No lo vamos a permitir”, aseveró Murillo.

La autoridad gubernamental añadió que en 90 días se ha incautado más de 20 toneladas de cocaína durante su intervención en el acto inauguración del plan de erradicación y racionalización de la hoja de coca excedentaria en el hangar de los Diablos Negros, en el aeropuerto internacional de El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

180
5

Otras Noticias