Identifican 2 bandos de fiscales en La Paz por temas políticos

Abogados que siguen diferentes procesos denunciaron que hay un grupo de fiscales afines al MAS que dilatan los procesos contra exautoridades del Estado.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

Abogados identificaron en el Ministerio Público dos bandos de fiscales, unos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros alineados al actual Gobierno. Aseguraron que hay funcionarios que por ser afines a Evo Morales dilatan  procesos contra exautoridades.

“Hay fiscales que obedecen a grupos del MAS y hay fiscales nuevos que no”, afirmó el abogado Eric Aliaga, defensor de Lorgia Fuentes, investigada por enriquecimiento ilícito. Para él,  el otro grupo obedece al Gobierno transitorio. “Ambos bandos cometen ilegalidades y tropiezan con gente que viola la Constitución Política y el Código de Procedimiento Penal. Un ejemplo es el fiscal Germán Rea que sigue el proceso contra Fuentes”, dijo.

 El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados admitió el martes una denuncia contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, por una acción presentada por ciudadanos bolivianos mediante la Defensoría del Pueblo.

Lanchipa, posesionado en la gestión de Evo Morales,  nombró a  dos  fiscales departamentales el mismo martes. En La Paz, Marco Antonio Cossío, en lugar de William Alave; y Carla Oller Molina en sustitución de Aimore Álvarez.
 
Para el abogado Omar Durán, dentro del Ministerio Público también hay dos bandos: el primero lo conforman fiscales que  llegaron a ese puesto gracias al MAS y por eso se mantienen fieles; y el segundo es de funcionarios, en su mayoría nuevos, que “buscan hacer las cosas bien”. 

Mencionó como ejemplo el caso de los líderes cocaleros Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa.  “Este fiscal sacaba rápido la imputación, pero ahora contra el general Williams Kaliman (excomandante de las FFAA) no saca nada”, declaró el jurista.

Para el abogado Héctor de la Quintana, las pugnas y bandos existen desde hace mucho tiempo,  pero se agravaron recientemente. Contó que el grupo de fiscales afines al MAS siembran  nulidades dentro de los procesos contra exautoridades para obstaculizar las investigaciones. “Esos casos que vinculan a los exministros son obstaculizados. Los fiscales hacen diligencias con la intención de viciarlos”, dijo.

Durán y Aliaga concuerdan con esta postura. Remarcaron que según su experiencia,  notaron que hay fiscales que demoran a propósito las investigaciones, en especial las que se siguen contra exautoridades.

 


 

1
91