Incineran 15 fábricas de cocaína en Bulo Bulo

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) realizó un operativo la madrugada de ayer en Bulo Bulo, en el Chapare. Allí hallaron e incineraron un total de 15 fábricas de pasta base de cocaína y un laboratorio de cristalización. Además, aprehendieron a un ciudadano de nacionalidad colombiana.

Según el reporte de la red Unitel, quienes acompañan el trabajo de la Umopar informaron que las fábricas eran de gran tamaño y en el lugar los uniformados hallaron varios objetos para la elaboración de droga, como gasolina y moledoras de coca. Además, descubrieron un laboratorio de cristalización donde aprehendieron a un ciudadano colombiano y secuestraron tres kilos de  sustancias controladas.

Días atrás, la Umopar  destruyó 11 fábricas más de cocaína, según  el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Javier Maldonado. Explicó que en el lugar hallaron gran cantidad de droga líquida. Umopar realiza estos operativos  en el marco del plan “Senda”.

En el primer mes de este año, la Felcn llegó a destruir 51 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína, de las que el 98% estaba en el trópico de Cochabamba y sólo una en los Yungas de La Paz. Del 22 de enero al 2 de febrero destruyeron 33 fábricas en el Chapare, dijo   Maldonado. Las otras fueron incineradas el 14 de enero en la zona de Villa Sacta, donde dieron con 15 de estas instalaciones ilegales.

Hoy la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) inicia sus actividades de racionalización y erradicación de la hoja de coca excedentaria en los sectores productores en el país, el trópico de Cochabamba y los Yungas del departamento de La Paz.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

106
2