La cocaína boliviana ingresa libremente a 5 estados de Brasil

La Fiscalía brasileña se incautó de 10 aviones durante un año, además de armas y una gran cantidad de droga en el país vecino.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Después de una investigación de un año que hizo la Policía Federal de Brasil, descubrió que la droga boliviana ingresa a cinco estados mediante una organización criminal que fue desmantelada.

 El diario globo.com   informó que hace horas se hicieron operativos conjuntos en los cinco estados,  que permitieron la detención de 17 personas, además de la incautación de una gran cantidad de bienes, entre ellos dos aeronaves.

Siete de los detenidos cayeron en el estado de Santa Catarina, mientras que los aviones fueron confiscados en Barreiras y Feira de Santana, según globo.com. 

Los agentes también encontraron extractos bancarios, computadoras y  celulares.

La Fiscalía de Brasil aseguró que la banda criminal utilizó aviones y aeródromos para llevar droga desde Bolivia a Brasil, y su objetivo no sólo era revenderla en el país vecino  sino trasladarla a otros países de la región.
 
“Hay una ‘profesionalización’, por así decirlo, con división de tareas, personal responsable de la logística portuaria, del transporte terrestre, entre otros. Intercalan a cada uno en su área, todos en el mismo grupo criminal”,  dijo a globo.com Gustavo Trevisan,  el representante de la Fiscalía. 

 En un año la Fiscalía brasileña ejecutó varios operativos que le permitieron incautarse de 10 aviones en total, además de los dos incautados este jueves, así como dos toneladas de cocaína y armas que fueron secuestradas en julio de 2019.

 De acuerdo con el Ministerio Público Federal (MPF), que monitorea la operación, los aeródromos utilizados para el transporte de drogas se encuentran en Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará y Amazonas.

Las acciones policiales permitieron descubrir que los principales sospechosos tenían activos millonarios registrados con sus  nombres y también de terceros. Por esa razón solicitó el bloqueo de cuentas de al menos 25 personas investigadas, y la confiscación de ocho propiedades y 19 vehículos. Entre los activos incautados se encuentran apartamentos en Ipanema, una granja en Canelinha y dos autos de lujo.

No obstante, la investigación sigue para establecer si hay nexos en Bolivia.

 

168