Un juez determina la detención de Dora Vallejos en Palmasola

En la audiencia cautelar realizada en la Felcn, hizo uso de la palabra ante el juez y afirmó que estaba preocupada por sus vacas y la situación de sus trabajadores.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 01:38

Página Siete  / La Paz

 Dora Vallejos, conocida como la Reina del Norte en Santa Cruz, fue  enviada con detención preventiva por tres meses  a la cárcel de Palmasola. La Fiscalía la imputó por los delitos de  legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, en relación con  los más de 150 millones de dólares que tiene como patrimonio y la sospecha de que esos recursos vienen del narcotráfico. 

 En medio de un gran hermetismo y medidas de seguridad, la audiencia cautelar -que duró más de cinco horas- se realizó en una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de la ciudad de Santa Cruz, donde se encontraba desde el miércoles, luego de que se entregó a las autoridades y se declaró inocente.

La determinación  fue asumida  por el juez Manuel Baptista. “Quiero aclarar a la opinión pública que yo soy inocente y lo voy a demostrar. Soy inocente de todo lo que se me acusa”, aseguró  Vallejos el miércoles cuando fue presentada enmanillada. Ayer la mujer de 37 años hizo uso de la palabra ante el juez y expresó  preocupación por sus vacas “que se están muriendo” y porque sus trabajadores se quedarán sin empleo, informó El Deber.

 De acuerdo  con la investigación preliminar,  “la Reina del Norte”   figura como propietaria de  19 vehículos y 57 inmuebles adquiridos desde el año 2008 hasta  2019. Un reporte de Unitel  señala que la mujer nació en Cochabamba pero creció en Yapacaní donde los vecinos la recuerdan como una vendedora de comida hasta   2013, cuando empezó a comprar varias propiedades, ganado y  contratar personal  para su cuidado.  

La Fiscalía informó que se pidió la detención preventiva de Vallejos debido a que  existe el  riesgo de  fuga, ya que tiene un  flujo migratorio de más de 50 salidas del país a Brasil, Perú y Paraguay; además que puede destruir  o suprimir pruebas.

La Reina del Norte está casada con  Bismark Carlos Padilla, persona que fue  sentenciada por narcotráfico. El  ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, denunció que tenían  estrechos vínculos con  exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Carlos Romero y Álvaro García Linera. 

Coimbra afirmó que Vallejos también estaría relacionada con  Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos bolivianos involucrados en el pilotaje del “narcojet” que viajaba de  Argentina a México con una tonelada de cocaína valorada en 12 millones de dólares.

Ante la Fiscalía declaró que tenía como profesión  la administración de empresas y la actividad agropecuaria,  y que su  labor  principal estaba en el ingenio arrocero Edén, ubicado en el municipio de San Carlos,   que era administrado por su hermano. Un registro señala que tiene más de 3.000 hectáreas en fincas ubicadas en Ichilo.

 

48
1