Retiran acusación contra Valda y dos exvocales en caso Belaunde

La Fiscalía determinó retirar la acusación presentada contra el abogado Jorge Valda y los exvocales Ricardo Chumacero y Ramiro López, dentro del caso por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 01:14

Por medio de la resolución Nº 16/2020 del 7 de febrero, la fiscal departamental interina, Rosario Venegas, determinó retirar la acusación presentada contra el abogado Jorge Valda y los exvocales Ricardo Chumacero y Ramiro López, dentro del caso por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde.

En el documento al que tuvo acceso Página Siete, se tiene una síntesis del informe y la solicitud presentada por la fiscal de materia, América Ríos. En su primer punto, la misma señala que los fiscales que redactaron la acusación no tomaron en cuenta el informe de fecha 7 de mayo de 2019, que establece que los hechos por los cuales se denunció el caso no arrojaron elementos suficientes para sustentar la acusación.

El 14 de octubre el Ministerio Público presentó la acusación en contra de seis personas, en el caso de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, registrada en mayo de 2015. Entre los procesados estaban los exvocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, dos policías y Valda exabogado del empresario peruano.

Esa acusación fue firmada por fiscales Germán Rea y Lupe Zabala, en el mismo señalaron a Valda por elaborar dos planes. El primero era lograr la protección de Belaunde ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare), y ante el fracaso de este trámite planificar la fuga del empresario peruano hacia Brasil.

Sin embargo, en la solicitud de retiro de la acusación, la fiscal Ríos afirma que acusó por el delito de consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados y haber imputado previamente por ese delito. Además recalca que no se hallaron indicios suficientes para acusar a los involucrados para sustentar un juicio oral.

“Con relación a la participación de Ramiro Eloy López Guzmán, Ricardo Chumacero Tórrez y Jorge Valda Daza por el presunto delito de consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, no existe ningún elemento probatorio más que la declaración de Yuliano Arista (curandero y pariente de Belaunde)”, señala en el punto 5 de su informe la fiscal Ríos.

Con esos antecedentes, Vengas autoriza el retiro de la acusación y deja fuera del proceso a Valda y los dos exvocales.

ANTECEDENTES

El caso de la fuga de Belaunde, el 23 de mayo de 2015, provocó la renuncia del entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el relevo del Comandante General de la Policía, Luis Cerruto por Edgar Tellez. Luego de la captura del empresario peruano, el 28 de mayo en la localidad beniana de Magadalena, el expresidente Morales junto a Carlos Romero -que sustituyó a Moldiz- entregaron en persona a Belaunde a las autoridades del Perú.

9
47