Un juez condena a 12 años de cárcel a Cacho Mendieta

El hecho fue denunciado por el padre de la víctima en julio de 2018. La niña de 10 años pasaba clases de teatro con el comediante.
martes, 18 de febrero de 2020 · 00:22

Página Siete  / La Paz

El Tribunal Primero de Sentencia condenó a  12 años de cárcel al actor  Agustín Mendieta, más conocido como Cacho,  quien fue acusado por abuso sexual a una niña de 10 años  a  quien  daba clases de teatro en su departamento. El comediante cumplía detención domiciliaria, pero el fallo señala que la condena debe ser cumplida en el penal de San Pedro de La Paz.

“La autoridad jurisdiccional emitió la sentencia condenatoria contra el señor Mendieta por el delito de abuso sexual”, confirmó la fiscal Evelín Calderón. El hecho se registró en  julio de 2018 cuando la niña pasaba clases particulares en el departamento de Mendieta; según el padre, su hija contó lo sucedido y manifestó que ya no quería volver sola  a ese ambiente. 

En  primera instancia, Mendieta, de 80 años,  negó el hecho y manifestó  que  la niña  se lastimó al realizar ejercicios de calentamiento. Sin embargo, ante el reclamo del padre, el actor ofreció una suma de dinero para que no se presente la denuncia. Fue enviado a la cárcel y en marzo de 2019 logró la medida sustitutiva.

 La fiscal señaló que se presentaron como pruebas el informe psicológico realizado a la víctima por el  Instituto de Investigaciones  Forenses (IDIF) y la  declaración de la víctima, datos que revelaron que el abuso se cometió en dos oportunidades. La fiscal indicó que la sentencia fue emitida el día viernes y aún se espera  que la defensa de Mendieta presente una  apelación.

Calderón también señaló que se debe evaluar el estado de salud del acusado para determinar si cumple la sentencia en un centro penitenciario o en su domicilio, por su avanzada edad.

La fiscal manifestó que el sentenciado tiene un plazo prudencial para la “etapa de recursos”, para que se determine el lugar del cumplimiento de la condena. De pedir la disminución de la condena o señalar que   es injusta, la condena será revisada en una sala penal. De confirmarse la sentencia y rechazar la apelación de Mendieta, aún puede recurrir al Tribunal Constitucional.

 

138
34