Lanchipa guarda silencio en el proceso por incumplimiento de deberes

Lanchipa dijo que la denuncia no es clara y vulnera su derecho a la defensa.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 12:52

Página Siete Digital / La Paz


El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, se acogió al silencio cuando compareció esta mañana ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados en la que se ventila una denuncia por incumplimiento de deberes.


Lanchipa fue convocado para que brinde sus declaraciones, pero no quiso responder a las preguntas y recurrió a su derecho al silencio.


Después de este proceso comienza la fase de presentación de pruebas por parte de los denunciantes y una vez que eso ocurra, la comisión emitirá un "requerimiento conclusivo" en el que determinará si hay suficientes pruebas para enjuiciar al Fiscal General del Estado o puede recomendar el archivo de la denuncia.


El jefe de la Fiscalía boliviana llegó acompañado de su abogada. "Una vez que escuché el texto de la nota advertí que es una nota imprecisa, confusa, no genera ningún elemento  que yo pueda contrarrestar o pueda rebatir", dijo una vez que salió de la comisión.
"No siendo clara la denuncia implica que vulnera mi derecho a la defensa, ese derecho constitucional que me habilita a responde adecuadamente al hecho que se me endilgó", explicó.


En la comisión de Justicia Plural radica una denuncia por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros tres delitos. Las acusaciones vienen tanto del MAS, partido que lo eligió en la Asamblea, y fuerzas oficialistas que hicieron observaciones a su trabajo en casos como Senkata, Sacaba y otros.

10
88