Destruyen 18 fábricas de droga en el Chapare y no hay detenidos

El Gobierno considera que más importante que la droga confiscada es la lucha para evitar que se sigan fabricando estupefacientes que afectan a la población.
domingo, 2 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

La fuerza antidroga destruyó 18 fábricas de droga en la provincia Carrasco, del trópico cochabambino. El operativo dejó una afectación de 54.000 dólares al narcotráfico pero no reportó ninguna persona detenida.

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Zamora, y el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Javier Maldonado, explicaron el viernes que las fábricas destruidas estaban ubicadas en sindicatos de cocaleros en los municipios de Colomi y Villa Tunari: cinco fábricas de cocaína activas destruidas en el Sindicato Villa Porvenir y seis kilos de droga; cuatro factorías de cocaína en Sindicato Puerto Colomi, Central Villa Unión; tres fábricas en el Sindicato Mojosal, y  seis fábricas en el sector de Mamorecillo “B”, Sindicato Puerto Andino.

“No es importante la cantidad (de droga confiscada), sino la actitud de lucha para evitar que sigan fabricando más droga en estas fabricas”, sostuvo Maldonado. Zamora manifestó que tampoco tiene importancia la afectación económica al narcotráfico, sino la destrucción de fábricas de droga en la zona.

 “La afectación económica directa a los narcotraficantes fue de 54.000 dólares en Bolivia y en el exterior (trepa a) más de 180 mil dólares, pero lo importante aquí no es la cantidad de dinero, sino que con este golpe se dejaron de enviar al consumo miles de dosis que dañan a los jóvenes, principalmente”, dijo.

La versión fue respaldada por el comandante de la fuerza antidroga, pues a su parecer la destrucción de las factorías hace que el estupefaciente no llegue a los jóvenes. Con la destrucción de fábricas “se evita a nuestra juventud contaminarse con eso (droga)”, dijo al destacar el trabajo de sus dependientes en el Chapare localizando y destruyendo laboratorios de droga.

“La opinión pública tiene que saber si una fábrica es destruida, por más que esa fábrica haya sido montada por unos 5.000 o 7.000 dólares, no es el hecho de la afectación, sino que dejamos de  producir este veneno que afecta a nuestra juventud”, añadió el jefe policial. Ni Zamora ni Maldonado se refirieron a personas detenidas en el operativo denominado “Ríos”, que contó con la movilización de 98 efectivos de los Diablos Azules y 14 patrullas, realizado el 23 de enero en la provincia Carrasco.

Ambas autoridades informaron también que se confiscaron 78.000 dosis de droga encontradas en operativos realizados en el departamento de Cochabamba. Zamora destacó que los trabajos de interdicción al narcotráfico se ejecutan con “la mayor profesionalidad y eficacia”. 

El viceministro anunció que las tareas de erradicación de cultivos de coca excedentaria en la región del trópico cochabambino comenzarán la siguiente semana, pero no confirmó el día. Adelantó que esa tarea de erradicación la ejecutarán en coordinación con los ministerios de Defensa y Gobierno, en parques nacionales como Carrasco y el Tipnis.

Lucha  antidroga

  • Incineración La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia validó el martes (28) la incineración de 18.416 kilos de un total de 21.757 kilos de pasta base de cocaína, clorhidrato y marihuana que fueron confiscados al narcotráfico en 2019 por la Felcn y la Fiscalía.
  • Confiscación La Felcn secuestró 250 kilos de marihuana y pasta base de cocaína valuados en un millón de dólares, el 23 de enero. El hecho fue calificado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como un “golpe” al narcotráfico.
  • Operativo  La Felcn encontró el 16 de enero una pista de aterrizaje clandestina y decomisó 391 kilos de droga, en un operativo realizado en el sector Laguna San José, en el departamento de Santa Cruz. Entonces  destruyó 960 litros de gasolina de aviación y se secuestró 380 paquetes que hacen un peso de 391 kilos con 450 gramos de cocaína por valor del millón de dólares.
  • Histórico El 10 de enero, la Felcn confiscó una tonelada y media de droga, casi histórico, valuada en $us 4,6 millones y en su destino final, Bélgica, se habría multiplicado hasta $us 64,5 millones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

93
4