Cae exsubgerente de Entel por firmar pagos de finiquitos

Autorizó el pago de Bs 868.998 “por beneficios sociales” a 13 exfuncionarios.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 00:57

Páginas Siete   La Paz

La  exsubgerente de recursos humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)  Rocío Escóbar  fue aprehendida ayer  por autorizar el  pago  de 868.998 bolivianos “por beneficios sociales” a  13 exfuncionarios de la compañía. 

En tanto que la Fiscalía reportó que el exgerente de Entel  Elio Montes  continúa detenido en Estados Unidos por un problema migratorio. En las próximas horas la Cancillería emitirá un informe sobre su situación.

  “Ella realizó (la revisión de las listas de pago de los finiquitos), tenemos elementos para mostrar la probabilidad de autoría. Ella está aprehendida”, informó el fiscal Ramiro Prieto. Escóbar fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de que el Ministerio Público presente la imputación en su contra. 

Es la segunda persona aprehendida dentro de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.  El martes por la mañana fue detenido el exgerente financiero Marcelo Stelzer, en Santa Cruz, quien luego fue  trasladado a la ciudad de La Paz  y se tiene previsto que hoy a las 8:00 sea sometido a la audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía solicitará al juez su detención preventiva en el penal de San Pedro.

En el caso de Escóbar, ella fue aprehendida ayer luego de prestar su declaración informativa sobre el pago de 868.998 bolivianos a  13 exfuncionarios de Entel. “Está investigada por los mismos delitos del exgerente de administración y finanzas Stelzer: por conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas y legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado”, explicó Prieto.

Hace tres días, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el exgerente de Entel Elio Montes, pero se informó que se encuentra detenido en Estados Unidos por un problema migratorio. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores dará a conocer sobre la situación de Montes.

El abogado de Escóbar no quiso brindar ninguna declaración a los medios de comunicación.

 

152
11