Amabeni rechaza aprehensión del magistrado Égüez

El magistrado Roberto Nacif manifestó la preocupación de la Asociación de Magistrados de Beni  por la "violación" a derechos fundamentales a las personas que administran la justicia.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:29

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Magistrados de Beni (Amabeni) criticó la actitud del Ministerio Público por la aprehensión del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Égüez, que fue acusado por la presunta comisión del delito de fraude electoral durante las elecciones judiciales de 2017.

El magistrado Roberto Nacif manifestó la preocupación de Amabeni por la "violación" a derechos fundamentales a las personas que administran la justicia.

"La Amabeni hace conocer su preocupación ante la sistemática violación a los derechos fundamentales a administradores de justicia, lo cual constituye un atentado a la función judicial y a su independencia" (...). Como personas formadas en derecho somos conocedores de que cada órgano del Estado debe cumplir sus atribuciones constitucionales para el cumplimiento de los fines que la sociedad le encarga; No obstante, esta función como toda función pública siempre tiene que ser en el Estado de Derecho", dijo Nacif a Radio Fides Trinidad.

Egüez, fue aprehendido ayer en Trinidad por presunta obstaculización en el marco de la investigación por supuesto fraude electoral cometido en Beni durante las elecciones judiciales de 2017. La Fiscalía ordenó su captura debido a que el magistrado evitó declarar desde el mes de diciembre.

El caso fue abierto a raíz del secuestro de la notaria electoral Josefina Canchi, quien estaba a cargo de la custodia de las ánforas y actas electorales  de la Comunidad Misión Fátima en Beni, en los comicios judiciales de 2017. Según la denuncia, en esas elecciones ganó la abogada Mariana Montenegro.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
25