Cae el magistrado Egüez por fraude en elecciones judiciales

El miembro del Tribunal Supremo de Justicia está procesado por el secuestro de una notaria electoral y por alterar las actas de votación.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 01:22

 Carlos Quisbert  / La Paz

 Carlos Alberto Egüez,   magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  fue aprehendido ayer en Trinidad, sindicado de haber cometido   fraude electoral en las elecciones judiciales de 2017. La Fiscalía ordenó su captura debido a que el magistrado evitó declarar desde el mes de diciembre.

“El magistrado Egüez ya prestó su declaración, fue aprehendido porque la comisión de fiscales consideró que había peligro de obstaculización, peligro de fuga y  obstrucción a la justicia. El señor viene paralizando (la toma de) su declaración desde el mes de diciembre”, informó a Página Siete la fiscal departamental de Beni, Marthy Mejía.

  El caso fue abierto a raíz del secuestro de la notaria electoral Josefina Canchi, quien estaba a cargo de la custodia de las ánforas y actas electorales  de la Comunidad Misión  Fátima en Beni, en los comicios juidiciales de 2017. Según la denuncia, en esas elecciones ganó la abogada Mariana Montenegro. 

Sin embargo,   luego de que un grupo de personas ligadas a Egüez  secuestraran en una avioneta a la notaria, la despojaron de esos documentos  y alteraron los resultados, resultando ganador  Egüez.

  Ayer el magistrado viajó a Trinidad para la rendición pública de cuentas del Ministerio de Justicia. La Fiscalía había citado a Egüez  para que declare por el caso a las 17:00, pero se informó que éste había presentado tres acciones de libertad con el fin de no presentarse. 

Al conocer este hecho, la Fiscalía  emitió la orden de aprehensión debido a que consideró que el magistrado pretendía obstaculizar la justicia y volver a postergar su declaración. Egüez fue detenido a las 14:30 cuando salía de un restaurante donde había almorzado. 

“El señor Egüez presentó tres acciones de libertad con el fin de que sean asignadas a un juzgado especial. El Ministerio Público considera que lo hizo de forma mañosa, porque  (luego de sorteadas las causas) retiró dos y se quedó  con una, como escogiendo el tribunal, para que le concedan un fallo favorable”, explicó Mejía, luego de confirmar que Egüez pasaría la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Mejía anunció que la imputación contra la autoridad judicial  será presentada hasta el mediodía de hoy. “Ante la ley no hay diferencias,  no hay excepción por el hecho de que sea magistrado,   el hecho lo cometió antes de ser magistrado”, precisó. Luego de la aprehensión de Egüez, circuló la versión de que un ministro se presentó en la Fiscalía para pedir que se libere al magistrado. Mejía negó  este hecho y aseguró que no recibió ninguna presión.

 

 

102
3