La Policía da 9 consejos clave para pasar un Carnaval seguro

El director de la Felcc dijo que las personas que viajen dejen su casa al cuidado de alguien de confianza; los que vayan a fiestas no lleven objetos de valor.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Para las personas que se disponen a viajar, salir de fiesta o pasear con su vehículo durante los cuatro días de la fiesta de Carnaval, Página Siete   ofrece nueve consejos que brindó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, para prevenir y evitar robos de cualquier índole.

 Rojas  dividió las recomendaciones en tres temas: para evitar hurtos en vía pública, robo  a domicilios y robo de accesorios y autopartes. 

Hurtos en vía pública

1 Como primer consejo, Rojas recomendó que la población evite ostentar sumas elevadas de dinero en lugares de mucha afluencia de personas. Por ejemplo en fiestas, discotecas, entradas carnavaleras o los corsos.

2 Faccionar los montos de dinero que lleve en pequeñas cantidades y guardarlas en diferentes bolsillos. Esto para no mostrar a la gente todo el monto económico que tiene ese momento.

3 Evitar el uso de joyas costosas en lugares donde habrá afluencia de gente, como fiestas o discotecas, lugares donde los delincuentes llegan siempre. 

Robos en viviendas

4 Si una persona viajará, deje su domicilio al cuidado de alguna persona  de confianza, o  vecino también de confianza. Esto para evitar que algún antisocial que haya estudiado a su familia, y a la potencial víctima, aproveche su ausencia para ingresar y sacar todos los objetos de valor.

5 Si la persona saldrá de la ciudad estas fechas carnavaleras, debe evitar  difundirlo. Con estos anuncios, se alertaría a los delincuentes para que estén atentos a su partida e ingresen a su domicilio en su ausencia.

Robo de  autopartes

6 No estacione su vehículo en calles con poca iluminación o de poca concurrencia de personas. La ausencia de luminarias y gente puede causar que antisociales roben partes de su motorizado o incluso se lleven el vehículo.

7 Si deja su vehículo en vía pública al cuidado de una persona desconocida, asegúrese de recabar los datos de dicho individuo. Este cuidador podría trabajar con criminales que cometerán sus fechorías en su ausencia.

8 Si  va a dejar el motorizado en un garaje público, no deje  la llave de contacto al encargado del lugar. Ellos pueden ingresar al automóvil y robar los objetos que tenga  en el interior y luego negar que los hayan sustraído.

9 No dejar prendas personales u objetos de valor dentro del motorizado, si lo deja parqueado en plena vía pública. En este caso, los delincuentes pueden buscar abrir el coche para sustraer los objetos personales.

 El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, dijo que se desplegarán 14.225 efectivos en todo el país para este Carnaval para garantizar la seguridad de toda la población.