Elöd Tóásó acusa a excanciller de anular declaración de Soza

El húngaro publicó la declaración del exfiscal del caso sobre las pruebas falsas.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 01:28

Pamela Pomacahua  / La Paz

Elöd Tóásó, el ciudadano húngaro que fue procesado por el caso Rózsa, acusó a través de su cuenta de Twitter al candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, de anular documentos que confirman que hubo una ejecución extrajudicial  en el Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, el 16 abril de 2009.

“El encubrimiento principal (lo cometió) David Choquehuanca y sus cómplices (Dr. César A. Siles y Leonor Arauco) han anulado un importante documento legalizado debidamente que demuestra que hubo ejecución extrajudicial y tortura en el Hotel Las Américas”, escribió  Tóásó   en esa red social.

El extranjero  sentenciado por terrorismo  hizo referencia a la declaración del exfiscal del caso  Marcelo Soza. En  2009, el grupo de élite de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc) intervino el Hotel Las Américas y mataron -en un supuesto enfrentamiento- al boliviano-húngaro  Eduardo Rózsa Flores, identificado como el líder del grupo, a Michael Dwyer (irlandés) y a Magyarosi Árpád (húngaro). Del operativo salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Tóásó.

Pese a que los hechos se habían registrado en Santa Cruz,  Soza, fiscal de materia en La Paz, fue  encargado de encaminar una investigación que desde el inicio estuvo señalada de irregular y apuntó a la cúpula empresarial y cívica cruceña. Luego, por varias denuncias de extorsión, Soza huyó a Brasil, donde reside como refugiado y se declaró perseguido político. Desde ese país  el exfiscal  denunció que en el caso Rózsa  se fabricaron  pruebas.

En mayo de 2018, Soza fue condenado -en ausencia- a 12 años de cárcel por extorsión. El 10 de febrero, Tóásó publicó una lista de 93 personas que estarían involucradas, entre ellas el exvicepresidente Álvaro García Linera, su hermano Raúl, Evo Morales, el exdirector del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial Jorge Toro Álvarez, el excomandante general de la Policía Jorge Santiesteban y el excanciller y postulante a vicepresidente por el MAS David Choquehuanca.

En respuesta a Tóásó, Tadic escribió “Choquehuanca ordenó obstaculizar la justicia y después se victimizará como todos los verdugos”. Confirmó, que el documento publicado por su compañero  era la declaración de Soza.  “(Es) la declaración del exfiscal Soza acerca del montaje del caso Terrorismo, con todas las de la ley fue legalizada, pero Choquehuanca ordenó a sus esbirros anularla”, denunció.

Tadic y Tóásó fueron condenados a cinco años de prisión en  procedimiento abreviado. El 4 de febrero, el Tribunal Primero de Sentencia dictó una sentencia absolutoria en favor de 33 de los 39 acusados y puso fin al caso. Una semana antes   el Ministerio de Gobierno había retirado la acusación particular.

 

 

111
2