Sentencian a cinco acusados de delitos sexuales en Sucre

Tres de las víctimas son menores de edad y las denuncias datan desde el 2016. Las sentencias condenatorias son de entre cuatro y 20 años de privación de libertad.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 00:59

Página Siete  / La Paz

Autoridades jurisdiccionales emitieron cinco sentencias condenatorias de entre cuatro y 20 años de privación de libertad en el Penal de San Roque, de la ciudad de Sucre, por delitos contra la libertad sexual. Los casos son de violación, violación de infante, niña, niño o adolescente y estupro, según informó el fiscal departamental  de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

“En las audiencias desarrolladas el Ministerio Público ofreció pruebas   documentales, como certificado médico forense, entrevistas informativas y psico-sociales, dictamen pericial en genética forense y  biología, además de testificales y otras que fueron contundentes y demostraron que los acusados son autores y culpables de los delitos por cuales fueron investigados”, dijo Nava Morales, según un comunicado de prensa de la Fiscalía de ese departamento.

Con respecto al primer caso, el hecho se dio contra una menor de edad y se conoció cuando la madre de la adolescente vio que su hija estaba sangrando por su parte íntima, se lee en  el comunicado. 

Ante el hecho, la progenitora interrogó a la menor y ella confesó que en  junio de 2018 fue abusada por Ramiro Alarcón Herrera. El individuo fue sentenciado a 20 de cárcel.

Con relación a la segunda sentencia, ésta se dio el 23 de enero del 2019 cuando Gregorio Suyo Barrientos mantuvo relaciones sexuales con una menor de 12 años. El hombre habría citado a la adolescente y luego la llevó al domicilio de su primo, donde el sentenciado consumó la agresión sexual. Por este delito fue condenado a 20 años de privación de libertad en la cárcel.

El otro reporte es de diciembre de 2018 y la víctima también es una menor de edad. El sujeto fue sorprendido por el tío de la víctima e inmediatamente dio parte a las autoridades jurisdiccionales. El  sentenciado se sometió a procedimiento abreviado y recibió una sentencia de 10 años.

Otro caso sucedió el 9 de abril de 2018, cuando el agresor Juan Arancibia, utilizando engaños y artimañas, llevó a la víctima en su taxi a un lugar alejado, donde procedió a vejarla sexualmente. 

Luego de dos meses de  sucedido el hecho la víctima se realizó un estudio ecográfico y descubrió que se encontraba embarazada, razón por lo que rompe el silencio y denunció el abuso. El hombre recibió una condena de 10 años de prisión.

El hecho de la última sentencia se dio en abril del 2016, cuando la víctima se encontraba en su comunidad y fue interceptada por el agresor que primero la acosó verbalmente y luego la tomó por la fuerza y procedió a agredirla sexualmente. El victimario se sometió a procedimiento abreviado y recibió un pena de cuatro años de prisión. 

El artículo 308 de la Ley 2033 de Protección a las Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual determina de cinco a 15 años de cárcel para quien incurra en el delito y de 15 a 20 años para quien se aproveche se la enfermedad mental o de la incapacitada por cualquier otra causa para resistir.

 

 

11