Detienen e imputan a un músico por homicidio de Carlos Durán

Gabriel F. es investigado como el responsable del deceso. Según el abogado de la familia de la víctima, el imputado admitió su culpa en su declaración.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:22

Marcelo Blanco  /  La Paz

El Ministerio Público emitió ayer la imputación formal por homicidio contra Gabriel F., un músico que ahora es investigado por la muerte del  vocalista del grupo la Dosis Perfecta, Carlos Alberto Durán. Según el abogado de la familia de la víctima, el sindicado admitió en su declaración  haber empujado al ahora fallecido.

El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos, declaró que el imputado es quien tuvo más acercamiento a la víctima, según la información que los investigadores recolectaron del hecho. Indicó que Gabriel F.  ya está en las celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, la cual está programada para hoy a las 8:30  en el Juzgado Segundo de Instrucción Penal.

Durán, de 25 años, fue encontrado sin vida la mañana del Martes de Ch’alla en la zona Ferrobeni, en La Paz. Se indicó que el artista cayó del cuarto piso de un inmueble  donde bebía junto a otras personas. Las autoridades indagaron si fue un accidente o si el joven fue víctima de un delito, fue así    que hallaron evidencias que, según la Fiscalía, apuntan a un homicidio.

 El mismo martes se aprehendió al ahora imputado y a otras tres personas. Estas últimas fueron puestas en libertad. 
  
Helming Luis Salazar, abogado que representa a la familia doliente, señaló:  “El detenido reconoció que fue él quien empujó a la persona (Durán), pero nos parece una situación sospechosa, ya que se contradice mucho”. Explicó que la familia busca que el caso se investigue por asesinato y no por homicidio, porque el hecho supuestamente fue premeditado. El jurista pidió también que la investigación se amplíe a otras personas.

Salazar agregó que en el cuerpo de Durán se encontró rastros de lesiones más allá del daño en su cabeza ocasionado por la caída. La causa de la muerte, según el certificado forense, es traumatismo encéfalo craneal abierto.

El padre del difunto, Gonzalo Durán, dijo que su hijo tenía 8.000 bolivianos por los contratos que el grupo musical tuvo el lunes. El dinero no fue hallado, tampoco  su billetera, ni su celular.

Relató que  según los integrantes del grupo  una mujer llamó al joven para que vaya a beber a la discoteca Dubai. Carlos Alberto accedió y luego fue a un domicilio, donde personal de seguridad de la discoteca lo invitó a ir.

Allí  el joven bebió con varias personas, entre las que se encontraba Gabriel F., músico del grupo la Pura Sabrosura. Un miembro de este grupo musical  refirió que lo ocurrido es un hecho ajeno a su labor y en estos días emitirán un pronunciamiento.
 

Carlos Alberto  Charly  Durán: “Si me voy, me voy con palmas” 

Página Siete /  La Paz

El vocalista del conjunto Dosis Perfecta, Carlos Alberto Durán o Charly Durán, como lo conocían en el mundo artístico, es recordado por su hermano Israel (de 27 años) como una persona carismática y honesta.  Como alguien que no le gustaba que otros se lamenten.

“Mi hermano tenía una frase que compuso en la canción que lanzamos llamada  Cerveza, que era ‘y si me voy, me voy con palmas’, y mirá es paradójico, porque se va, se va con palmas al cielo”, dijo Israel entre lágrimas.

Relató que Charly tenía 25 años, era su menor y que es el tercero de cuatro hermanos. Tienen una hermana mayor de 30 y otra de  menor edad. Contó que su relación entre ambos se caracterizaba por las bromas y risas.

Ambos, desde muy jóvenes, trabajaron en negocios como la venta de celulares. Se inclinaron por el mundo musical por el talento que Charly tenía al cantar. “Era bueno y conocido, salió en Red Uno, en Cantando por un Sueño. En Dar la Nota fue ganador”, afirmó Israel.

Contó que el grupo Dosis Perfecta  fue fundado por ambos en octubre de 2018 y que los dos se hicieron cargo de la parte logística y del marketing del conjunto. “El nombre le puso mi hermano, necesitábamos algo perfecto y exacto, una fórmula perfecta, entonces él dijo que le pongamos Dosis Perfecta, porque es una dosis exacta”, resaltó. Comentó que innovaban en componer música nacional que sea al ritmo de la cumbia y la salsa. 

 El joven ahora fallecido estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). De acuerdo con sus familiares, le faltaba un semestre para culminar sus estudios.  

El hermano del difunto añadió que será una lástima comunicarles lo ocurrido a productores de México y España, quienes estaban interesados en contratar al grupo.

El cuerpo del músico es velado en la funeraria Escalera al Cielo. Hoy a las 11:00 será llevado al Cementerio Jardín.

 

6
111