Fondioc: piden aprehensión de Huanca

jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:36

Carlos Quisbert / La Paz

 Luego de que la Dirección General de Migración reportara que Felipa Huanca, exdirigente de las “Bartolinas”,  intentó tramitar su pasaporte, el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, pidió su aprehensión. 

El denunciante y exdiputado presume que Huanca intenta darse a la fuga para no afrontar el proceso por el caso del desfalco al Fondo Indígena. “El 20 de febrero, la Regional La Paz procedió a negar la autorización para que  (Huanca) inicie su trámite de pasaporte”, informó el director   general de Migración, Marcel Rivas.

  “Ella (Huanca) está procesada por el millonario desfalco al Fondo Indígena desde  2015. Tenemos los informes de que trató de sacar su pasaporte;  sólo eso ya amerita su aprehensión directa por intento de fuga. Ya lo hemos pedido al fiscal que emita esa orden para que la señora Huanca sea llevada ante un juez y ahí vamos a pedir su detención preventiva”, manifestó Quispe.

 El exdiputado presentó la denuncia contra Huanca en 2014 por legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y conducta antieconómica. Pero recordó que en la gestión del entonces fiscal departamental Edwin Blanco (2016), se dictó una resolución de rechazo a esa denuncia.

Esa resolución fue objetada, el proceso fue reabierto y en enero de este año Quispe presentó una ampliación  por otros delitos.

 

26
4