DGAC implementa un nuevo sistema “antisoborno”

sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:00

ABI  / La Paz

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Boris Terán, informó que el sistema “antisoborno” en esa institución tiene un  48% de avance.

“El tercer punto, del sistema antisoborno, es la ISO 37001 con un avance del 48%”, puntualizó Terán en la Rendición Pública de Cuentas Final 2019 de la DGAC, realizada ayer en Cochabamba.

“Quizá no podamos evitar que las personas cometan delitos, pero vamos a tener un sistema que esté blindado para evitar la corrupción”, señaló. Sostuvo que  las direcciones más grandes de esa entidad, como seguridad operacional, navegación aérea y de transporte, fueron las que trabajaron “bajo el compromiso de capacitación, auditorías  e inspecciones”.

    Terán dijo que se busca mejorar los sistemas de control  humano como técnicos para mejorar la seguridad de la aeronavegación en Bolivia.   En cuanto a las tareas que la DGAC diseñó como estratégicas, además de la lucha contra la corrupción, se creó una oficina de prevención e investigación de accidentes de aeronaves.

“Esta oficina deberá estar de acuerdo y regida bajo normas internacionales, con la regulación que tiene la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI)”, precisó.     Aseveró que la segunda línea    estratégica de la DGAC es la sistematización de datos que tienen todos los operadores  para recoger indicadores y así  prevenir accidentes.

“Otra línea estratégica  es mejorar el control de registro aeronáutico nacional, la emisión de licencias y la parte de certificados de aeronavegabilidad”, añadió.     El último punto tiene que ver con la satisfacción del cliente interno  mejorando el ambiente laboral, destacó Terán.

“Lo que se pretende es crear una nueva cultura laboral, que dejemos de pensar que somos servidores públicos y que más bien nuestro trabajo es facilitar a los operadores los trámites y dar una rápida respuesta a sus necesidades”, enfatizó.