Encarcelan a León por ejercer sin título la dirección del INRA

El exfuncionario reconoció que no cumplía con los requisitos profesionales para ser designado, pero justificó el hecho y dijo que era sólo interino.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 El juez primero Anticorrupción, Alan Zárate, determinó ayer la detención preventiva para Juan Carlos León, imputado  por ejercer de manera ilegal el cargo de director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). A su salida de tribunales, el imputado  reconoció que no  cumplió con los   requisitos profesionales, pero justificó que fue nombrado de forma interina.

“El Ministerio Público acreditó la probabilidad de autoría en los ilícitos por los que fue  imputado el  exdirector del INRA, por ello el juez dictó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el tiempo de dos meses”, informó el fiscal Alexis Vilela.

 León es el segundo detenido  en este caso, el primero en ser enviado a la misma cárcel fue quien lo posesionó, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico. Vilela precisó que si bien ambos estarán en el mismo penal,  León debe  permanecer en una sección distinta y separado del exministro.

     León fue  imputado por  uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones y ejercicio indebido de la profesión.     Vilela anunció que se citará a testigos y se efectuará la inspección técnico ocular en el INRA.

“La ley es clara, cuando se nombra al titular (director del INRA) deben cumplir ciertos requisitos, (la designación) debe pasar por la Cámara de Diputados en una elección de ternas, pero yo sólo he sido nombrado como interino. No había motivo alguno para mi detención, no he tratado de  obstaculizar (la investigación), en ningún momento intenté darme a la fuga, esto es una persecución política”, afirmó León luego de la audiencia. Sus abogados  apelaron la resolución del juez para que se defienda en libertad.

Antes de ser viceministro  y director del INRA, León fue alcalde del municipio de Padilla (Chuquisaca) por el MAS (2010-2015) y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM). En 2017   fue designado viceministro de Tierras por  Cocarico, se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2018, cuando fue nombrado director  interino del INRA, cargo que ocupó por cuatro meses, hasta abril de 2019, en reemplazo de Macario Lahor,  exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional. 

El 17 de abril de 2019, León renunció a la dirección del INRA y el 19 de abril fue nombrado viceministro. En su momento,  Cocarico dijo  que León fue designado en el cargo   para enfrentar la “estigmatización” por los  casos de corrupción en esa institución.