Pacajes sale de la cárcel tras pagar Bs 50.000

sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:00

 Página Siete  / La Paz

La exjueza del caso bebé Alexander, Patricia Pacajes, encarcelada por romper la reserva del proceso, logró su libertad luego de pagar una fianza de  50.000 bolivianos. Informó que ahora  cumple  detención domiciliaria con permiso para salir a trabajar y  es abogada particular.

“Tanta desesperación de poder estar recluida es que mi hermana me prestó la fianza económica,  50.000 bolivianos, y he desembolsado”, dijo Pacajes en una entrevista con la red ATB.

El 2 de diciembre de 2019,  Pacajes fue sentenciada a tres años y cinco meses de cárcel  por haber revelado detalles del caso bebé Alexander,  que estaba declarado en reserva. En la grabación,  Pacajes aseguró que ella y  sus  colegas, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, dictaron sentencia de 20 años contra el médico Jhiery Fernández, pese a que no había pruebas en su contra.

Según el reporte judicial, la exjueza accedió a una salida alternativa para cumplir su condena, pero en detención domiciliaria. Ayer  afirmó que puso una denuncia contra la jueza que ve su caso.

“El 3 de febrero mediante un auto (resolución) la jueza Gladis Bacarreza con ultranza, de manera arbitraria dictó (un) fallo disponiendo anotación preventiva de mi casa. Esta resolución que ha emitido, es (una) resolución contraria a la Constitución, ya que atenta contra el derecho de disposición patrimonial que establece la Constitución Política del Estado,  ha cometido un delito en forma flagrante”, aseguró.

“Estoy con detención domiciliaria con salida laboral de 7:00 hasta las 20:00. Estoy ejerciendo ya como abogada. El título no me lo quita nadie”, señaló.

Hace tres semanas, la Sala Penal Tercera anuló la sentencia que Pacajes y sus colegas dictaron en contra de Fernández. Pero al mismo tiempo esta instancia ordenó un nuevo juicio por todas las irregularidades detectadas. El fallo fue criticado por el médico, debido a que considera que es otra forma de revictimizarlo. Dijo que quienes lo recluyeron por cuatro años gozan de libertad y en el caso de los fiscales,  los procesos en su contra no avanzan.

 

19

Otras Noticias