Cárcel para miembro de la Resistencia que atacó a ciberguerrero

La Resistencia aclaró que el problema es personal y no tiene que ver con el movimiento.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 00:03

Página Siete /  La Paz

Ayer el juzgado de turno determinó la detención preventiva  para Roger R.V. -miembro de la Resistencia Juvenil Cochala- por el presunto delito de intento de asesinato contra Adair P., ciberguerrero del MAS.  El acusado fue remitido al centro penitenciario   cochabambino San Sebastián.

La víctima, hizo pública su denuncia por medio de las redes sociales identificándose como periodista y aseguró que su agresor era parte  del grupo autodenominado Resistencia Juvenil Cochala (RJC). Mientras que una parte de la agrupación negó esto último, otro líder aceptó que  Roger R. es parte de los conocidos como los motoqueros.

“No podemos desconocer a alguien que luchó con nosotros, pero cada persona es individual y responsable de sus actos (...) En el caso de Roger R. tuvo un problema personal con Adair P., que muy aparte de ser periodista  fue parte de los guerreros digitales de Cochabamba. Estos actos son personales y no de la institución”, aclaró   Yassir Molina, uno de los líderes de la RJC.

Según el reporte médico forense emitido por el IDIF, a las  5:15 del sábado  1 de febrero, Adair P. fue atacado en un automotor por Roger R. El examen identificó tres heridas provocadas por un arma cortopunzante:  en el tórax, el abdomen y la pierna.

Aunque el documento  señala que fue atacado sin razón aparente, en sus redes sociales  la víctima  argumentó que la agresión fue en represalia al trabajo periodístico que realiza en su radio.

Adair P. es conocido por ser uno de los ciberguerreros fuertes del MAS. Dio talleres a varios ciberactivistas de Cochabamba con quienes formó una comunidad de revolución digital. Cumplió funciones como director de Comunicación de la Dirección Departamental del MAS.

De la Defensoría

  • Denuncia La Defensoría del Pueblo recibió formalmente la denuncia de Adair P. y realizó las gestiones ante la Fiscalía Departamental y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Llajta.
  • Detención El delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, destacó la actuación del Órgano Judicial al dar cuatro meses de detención preventiva al agresor para proteger a la víctima.
  • Fiscalía Según una nota de la Defensoría, Cox observó que la Fiscalía y la Policía hacen muy poco para detener “ilícitos” de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala.

 

 


   

125
27