Murillo anuncia juicio contra los que “montaron” el caso Terrorismo

jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:00

Pamela Pomacahua  / La Paz

Abogados, jueces, fiscales, policías,  militares  y todo el que haya estado involucrado en presunto  montaje del  caso Terrorismo será denunciado penalmente, anunció el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. 

Además, apuntó como principales responsables de este caso a las exautoridades de Estado Juan Ramón Quintana, Álvaro García Linera, su hermano Raúl, además de Evo Morales.  “En mi condición de ministro estoy presentando la querella contra todas y cada una de las personas que trabajaron en montar este caso, todas y cada una de las personas, ya sean militares, abogados, curas, sacristanes, los que tengan que ver en este caso van a ir a un juicio”, dijo la autoridad.

Señaló que por instrucción de la presidenta Jeanine Añez, el 20 de enero se retiró la acusación particular del juicio; la que se presentó durante la gestión 2009, después de  los hechos ocurridos en el Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. 

El hecho  dejó  tres muertos: Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que  Mario Tadic y Elöd Toasó fueron encarcelados, acusados de querer implementar en el país un proceso separatista y un atentado contra el entonces presidente Evo Morales. 

Murillo afirmó que la acusación presentada por los representantes del gobierno de Evo Morales  contra las 39 personas procesadas  sólo se trató de  una persecución política. Con ese antecedente, este martes la Fiscalía también determinó retirar su acusación después de 11 años y el juez Félix Fernández determinó dictar la absolución de todos los involucrados.

  “No es posible que por hacer política se haya condenado a tantos años de cárcel y se haya destruido familias  (...)   es una canallada que no tiene nombre”, reiteró Murillo. También confirmó que los procesados presentarán denuncias particulares y se prevé que cobren al Estado un monto económico, como un resarcimiento, porque acusan de ese presunto montaje a exautoridades del Estado, como el expresidente Morales.