Sacan a investigadores de casos que involucran a afines al MAS

Una oficial dijo que fue amenazada de muerte, otros investigadores fueron enviados a otras regiones. Cuestionan proceder del director nacional de la Felcc.
jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Oficiales que investigaban a  exautoridades y personas ligadas  al gobierno del MAS fueron removidos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el  Crimen (Felcc) y de la Fiscalía. La investigadora Silvia Sandoval presentó una denuncia por amenazas de muerte para que deje el caso PAT, proceso por el cual está detenido el presidente ejecutivo de ATB, Marcelo Hurtado. 

Por otro lado, el fiscal Samuel Lima presentó un informe sobre “presiones” del director nacional de la Felcc, Iván Rojas, por acciones  que debía asumir en diferentes casos. El jefe policial negó esta acusación y señaló que se trata  de temas de coordinación.  

“Desde que asumió el cargo  prohibió a los jefes de divisiones dar  información, eso lo saben ustedes como periodistas. Hace  investigación pese a que como director (Rojas) no tiene esa atribución (…) se reunió con varios investigadores,  pide aprehensiones en temas donde no hay elementos. Yo me negué y pedí explicar con informes;  tres días después, me cambiaron de destino junto  a otros compañeros”, afirmó un oficial que pidió no  revelar su identidad, sobre la situación en la Felcc.

En el caso de investigadores replegados de la Fiscalía, uno de ellos señaló: “Si antes con el MAS había manipulación de casos, ahora estamos peor, se nota la presión sobre los fiscales por temas políticos. Se han forzado varios casos. No es que no haya delitos, el anterior Gobierno tiene  varios antecedentes, pero   parece que quieren a gente en la cárcel sin pruebas por política, eso tendrá un costo. Las imputaciones serán pruebas de delitos contra varios fiscales”.

 Rojas dijo que no conoce la denuncia hecha por la capitana Sandoval.  Afirmó que los cambios de destino son disposiciones del Comando y la dirección de personal. 

“El único interés que tengo es que  los casos avancen, que haya una respuesta a la sociedad y ella juzgue mi trabajo”, afirmó Rojas. Aseguró que en varios  procesos las   investigaciones no avanzaron en meses, y  que desde que él  asumió el cargo se tienen varios resultados en diferentes casos.
 

Casos  observados

  •  PAT - ATB Varios de los investigadores que realizaron  operativos y el secuestro de documentos, en los casos que involucran el manejo de los medios de comunicación de PAT y ATB, fueron puestos a disposición del Comando o destinados a otros departamentos. 
  • Doria  Medina Otro proceso cuyos oficiales asignados  fueron cambiados en las últimas semanas, indagaban la supuesta evasión de impuestos en  la venta de acciones de la empresa Soboce, cuyos socios no se presentaron a declarar.
  • Terrorismo También fueron removidos oficiales asignados al  caso  que se sigue contra Evo Morales y  Juan Ramón Quintana  por terrorismo.
17
191

Otras Noticias