Caso PAT: indagan nexo entre Hurtado y un exjefe de la Felcc

El coronel Jhonny Aguilera rechazó estar involucrado con el ejecutivo de ATB y señala que hay un interés por “anularlo” en la carrera por los ascensos.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:09


Carlos Quisbert  / La Paz

En medio de acusaciones sobre la injerencia   en el trabajo de    fiscales y la protección a exfuncionarios del MAS, en  el caso PAT la investigación avanza en torno a los  presuntos nexos entre  el  principal implicado, Marcelo Hurtado, y  el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y Santa Cruz  Jhonny Aguilera.

El coronel, sin funciones y a  disposición del Comando de la Policía, negó estos vínculos, dijo que no recuerda si alguna vez se reunió con Hurtado y afirmó que hay un interés personal por parte de los actuales responsables del caso de hacerlo quedar mal.

Página Siete tuvo acceso a parte de la declaración de Nicolás Aguilera Apaza, trabajador del presidente ejecutivo de ATB,  quien en la respuesta sobre su ascendencia familiar confirmó que uno de los primos de su padre es el coronel Aguilera, al igual que el teniente Brayan Aguilera. Este último fue investigador de una parte del caso PAT y  también fue replegado al Comando.

“No recuerdo bien, pero el coronel Jhonny Aguilera es primo de mi papá”, señaló el trabajador de Hurtado y afirmó que no conoció a Brayan Aguilera, pero que  sólo por su familia “sabía de su existencia”. Fuentes oficiales hablan de una disputa interna y acusaciones sobre la protección a Hurtado por parte de jefes policiales. Asimismo, mencionan el   “interés personal” por encubrir transacciones realizadas por el entorno de Hurtado.

El ejecutivo de ATB se encuentra recluido en el penal de San Pedro desde el 11 de enero, acusado de adquirir de forma dolosa el canal PAT y abrir cuatro empresas ficticias a nombre de “palos blancos” para su administración. Uno de esos empresarios ficticios es Nicolás Aguilera, quien figura como accionista de dos empresas y cumple  detención domiciliaria.

Otra  pregunta hecha a Nicolás Aguilera fue si alguna vez llevó  encargos de la empresa de Seguros Provida para Hurtado -que era accionista- o vio al coronel. Sin precisar la fecha, éste responde  que  “sobre el coronel Jhonny Aguilera sólo le vi dos veces en ATB (donde trabajaba Hurtado), mayor relación no tengo con él”.

  “Yo veo una mala intención en tratar de involucrarme con ese caso, tratan de mellar mi nombre y mi familia. No recuerdo haber tenido una reunión con ese señor (Hurtado). Ahora (Nicolás) Aguilera  creo que es un palo blanco, pero tampoco me acuerdo de él, no es de mi círculo familiar íntimo, nunca he compartido nada con él”, aseveró el coronel Aguilera.

El exjefe de la Felcc afirmó que al interior de la Policía ha surgido una disputa en relación a los ascensos de la próxima gestión y sus camaradas buscan “anularlo” para que no pueda ascender.

Fiscales y  policías

  • Destituciones El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió ayer  la destitución y el procesamiento de los fiscales de La Paz Williams Alave y Samuel Lima -a cargo del caso PAT-, después de registrase irregularidades en la aprehensión de las exautoridades del MAS César Navarro y  Pedro Dorado.
  •  Hurtado Sin embargo,  afirmó  que el 5 de enero el fiscal Lima participó de un convite folklórico  y por ello no asistió a la audiencia del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, quien en esa fecha se benefició con libertad pura y simple. Por otro lado, se conoce que el fiscal presentó un informe denunciando la injerencia   de la Policía.
83
3

Otras Noticias