Choferes no podrán conducir en carreteras si no pasan curso

Como requisito para acreditarse en el Viceministerio de Transporte, los conductores deberán participar en charlas de concientización.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

Los conductores de transporte público que viajan a otros departamentos y provincias deberán pasar el curso de prevención, organizado por Tránsito y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN); de otro modo, no podrán ir a las carreteras, ya que éste será requisito para que circulen.

El Viceministerio de Transporte comenzará este año a acreditar a los choferes que conducen en carreteras y como requisito estará el certificado que obtengan por la participación  en las clases. “Estos talleres serán un requisito para que los operadores de buses puedan transitar en las vías de Bolivia de acuerdo a la asistencia de sus afiliados”, declaró  el director nacional de Tránsito, Hans Grover Carreño.

Los cursos son parte de las primeras acciones de la Policía  para la época de Carnaval y para combatir  los alarmantes datos estadísticos de accidentes del primer mes del año, dijo el jefe policial. “La Policía está alarmada por los últimos acontecimientos suscitados en las carreteras. Es grave la cifra de personas fallecidas y heridas debido a varios factores, entre ellos: la irresponsabilidad y la desobediencia a las normas de tránsito, las cuales son cometidas por algunos choferes de flotas y minibuses”, dijo  Carreño.

Sólo en enero al menos 43 personas murieron en accidentes en carreteras. El último siniestro registrado ocurrió el 31. Un bus se desbarrancó  cerca de la represa de Incachaca cuando llegaba a la ciudad de La Paz desde Coripata; 15 personas perdieron la vida en el lugar del hecho.

El director de relaciones institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic, informó que las capacitaciones empezaron el miércoles en La Paz y continuarán en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. “Esperamos la participación de 500 choferes de flotas de la urbe paceña, un promedio de 50 personas en cada curso. Además, la actividad se realizará con más de 147 empresas a nivel nacional”, señaló el funcionario de la CBN.

El curso en La Paz se lleva a cabo el 5, 6, 12 y 13 de febrero en la escuela de conductores del Batallón de Tránsito, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz. Después se trasladará a los demás departamentos.

La temática principal de las charlas es el consumo inteligente de bebidas alcohólicas, es decir, no tomar si uno  conducirá. Las clases son también prácticas. Los conductores, por medio de lentes, dotados por la CBN,  miran como si estuvieran ebrios y así se dan cuenta de lo peligroso que es conducir de esta manera.  El viceministerio todavía no anunció desde qué fecha comenzará la acreditación.

 

 

37

Otras Noticias