Romero niega acusaciones sobre montaje de caso Rózsa

Anoche la Sala Penal Cuarta confirmó la detención preventiva que cumple el exministro de Gobierno, por el peligro de obstaculización.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:30

 Pamela Pomacahua / La Paz

 Carlos Romero,   exministro de Gobierno, negó ayer las acusaciones sobre haber montado el caso Terrorismo con la muerte del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores. La exautoridad del gobierno de Evo Morales se estrelló contra el cruceño   Juan Kudelka, uno de los sentenciados,  y lo acusó de haber estado bajo el influjo de droga cuando estaba preso.

“Las dos veces que Kudelka tenía problemas en San Pedro era por consumo de droga. Él consumía, no sé si era dependiente, eso lo sabe su familia, él lo sabe;  eso debe estar en los registros médicos de (la cárcel de) San Pedro. Lo saben las personas con las que trabajó, su entorno familiar y laboral”, dijo Romero cuando se refirió a las acusaciones que lanzó el que fuera uno de los testigos clave en ese controvertido caso. 

Sobre el anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de iniciar  procesos contra todos los que estuvieron involucrados en el montaje del caso Terrorismo, Romero evitó dar un comentario y dijo que le era difícil enterarse de las noticias al interior del penal de San Pedro, donde se encuentra recluido  por un caso de corrupción. 

Kudelka fue enviado a la cárcel de San Pedro el 23 de julio de 2010 con detención preventiva. El 20 febrero de 2015 fue sentenciado a seis años y nueve meses que cumplió en el mismo penal. El acusado fue implicado en el caso de Alzamiento armado y Terrorismo de 2009 en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde perdieron la vida el líder del grupo Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dweyer. 

El martes, Kudelka declaró públicamente que tuvo que aceptar el juicio abreviado por la presión del exministro y que en varias oportunidades Romero lo sacó de la cárcel  en su vagoneta para mostrarle cómo sería estar libre y lo amenazaba con que iba a estar 20 años preso. 

Sin precisar las fechas,  Romero admitió ayer que ordenó que se sacara al acusado pero  fue por razones humanitarias y por pedido de la familia del mismo Kudelka, la cual, según él,  lo llamó para pedirle que lo dejara salir porque estaba deprimido y quería quitarse la vida.

Romero dijo que en ese entonces llamó al gobernador de la cárcel de San Pedro para que velara por la seguridad del acusado dentro de ese recinto.

Confirman su detención 

Ayer se realizó la audiencia de apelación a la detención preventiva de la exautoridad de Morales dentro de la investigación del caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), en el  que está acusado por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Los jueces de la  Sala Penal Cuarta de  La Paz rechazaron su pedido, pese a que  admitieron que el exministro tiene domicilio fijo y desestimaron la posibilidad de fuga. No obstante, dejaron latente el peligro de obstaculización en la investigación.

 

 

21
142

Otras Noticias