Otorgan libertad pura y simple a Felipa Huanca

domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:03

Página Siete / La Paz 

La justicia determinó ayer otorgar libertad pura y simple a Felipa Huanca, exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa,  quien fue acusada de estar implicada en el millonario desfalco al Fondo Indígena. El abogado  defensor Martín Bernal explicó que el proceso contaba con una resolución de rechazo.

“Se ha dispuesto la libertad pura y simple de la señora Huanca. El proceso ya contaba con una resolución de rechazo y eso fue tomado en cuenta por el juez”, indicó. La sentencia fue dictada por el juez primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zarate.

La exdirigente fue recibida por una multitud que se concentró en inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. “Es inocente”, “hermana Felipa, el pueblo está contigo”, vociferaron algunos de ellos.

El gesto fue agradecido por Huanca. Ella afirmó que “siempre trabajo de forma honesta”.

“Primero, gracias al Señor, por fin se hizo justicia. Los hermanos que vinieron aquí no lo hicieron forzados, ellos están preocupados por mí, es mi familia, mi comunidad. Seguiré trabajando por el beneficio de las mujeres. Por fin se hizo justicia, estoy volviendo a mi hogar”, expresó.

La dirigente que  fue aprehendida el jueves en la ciudad de El Alto salió de celdas judiciales y dijo  que por el momento no hablará sobre las acciones que podría asumir por su aprehensión. 

En febrero de 2015,  un informe de la Contraloría General del Estado reveló que hubo proyectos fantasma y con anomalías en el Fondo Indígena. Un estudio realizado por la Fundación Pazos Kanki  determinó que el desfalco en el Fondo Indígena alcanzaba los  182,7 millones de dólares.

Huanca fue acusada de malversar  140 mil bolivianos que estaban destinados al proyecto “Ayni Productivo”, del cual ella era la responsable.

Rafael Quispe advierte sobre riesgo de fuga de Huanca

ABI / La Paz

El   director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, advirtió que existe riesgo de fuga de la exejecutiva de la Federación de Mujeres  Bartolina Sisa  y excandidata a gobernadora de La Paz por el MAS Felipa Huanca, después de ser liberada en el caso que se le sigue por incumplimiento de contrato.

“La Contraloría estableció daño económico de 71 millones (de bolivianos), ella era parte del directorio (del Fondo Indígena). Hay riego de fuga”, escribió en su cuenta de Twitter.

Quispe aseguró que “hay fundamento de acusación 153 proyectos fantasmas en el Fondo Indígena, a la señora le han desembolsado más de 100 mil bolivianos y no lo usaron en el tema productivo”.

Poco antes Quispe acusó al candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, de utilizar su postulación para evitar rendir cuentas por el caso Fondo Indígena. “Se pone de candidato para no rendir cuentas a la población boliviana y a la justicia”.

A su juicio, algunas autoridades judiciales “encubren y protegen” a Arce Catacora porque la investigación en su contra no avanza y a la fecha tampoco declaró en la Fiscalía por el caso Fondo Indígena.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

69
63