Arranca juicio contra magistrado Egüez por contratar a familiares

El proceso fue paralizado porque el magistrado logró que anulen su declaración con el argumento de que no tenía un abogado.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:07

Carlos Quisbert  / La Paz

El juicio de responsabilidades que se sigue contra Carlos Alberto Egüez, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  por beneficiar a  familiares con contratos,  se inició ayer en la Comisión de Constitución. Sin embargo, la diputada Norma Piérola denunció que la autoridad judicial “se valió de chicanerías (tecnicismos legales)”, para paralizar el proceso.

   Piérola, parte del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, dijo que se  imputó a Egüez por cohecho pasivo propio, concusión y uso indebido de influencias. El juicio de responsabilidades se desarrolla ante los miembros de la Comisión de Constitución, presidida por  Víctor Borda,    diputado del MAS, instancia  que cumple el papel de juez cautelar.

En la denuncia interpuesta por  Mariana Montenegro,  magistrada suplente del TSJ por Beni, también se conoció que presentó publicaciones de prensa y audios de la adjudicación de contratos que Rollf Egüez (primo de Carlos Alberto Egüez) concedió a empresas registradas a  nombre de sus familiares. Según una de las grabaciones,   el magistrado definía a quién se favorecía con sus contratos.

La diputada acusó al magistrado de valerse de “chicanerías” para detener el avance de la causa, porque éste presentó “un incidente malicioso” con el argumento de que el 10 de septiembre de 2019, cuando se le tomó la declaración, no estaba asistido por su abogado.

“El juicio de responsabilidades ya se ha iniciado, estamos en una etapa preliminar (...)Se ha revisado y evidentemente no se ha individualizado (en el acta de 2019) la presencia de un abogado en la declaración (de Egüez) y la Comisión de Constitución ha anulado (el proceso) hasta el vicio más antiguo, para que se le vuelva a tomar (en una semana) la declaración con todas las garantías constitucionales”, informó Borda a Página Siete.     

 “Lo están protegiendo (al magistrado), se ha dado lugar a una serie de observaciones que no eran de fondo y anulan todos los actos investigativos por esa chicanería. Además,  se presentaron pruebas de que en esa fecha el señor Egüez sí asistió con su abogada, Olivia Lizzette Rivero Suárez, que además resultó   ser su esposa”, aseguró Piérola.

 La diputada señaló al personal de apoyo del  comité, debido a que no se registró el nombre de la abogada y cometió otros errores de los cuales Egüez se valió para anular su declaración, señaló. 

 El magistrado fue denunciado por  Montenegro. Los antecedentes señalan que un mes después de asumir el cargo, Egüez  influyó en la contratación de su primo, Rollf Egüez, al cargo de   director administrativo financiero del Órgano Judicial en Trinidad.

 

 

174
8