Comité del MAS pide estudio de consumo para cambiar Ley 906

Dos diputados del MAS sostienen que se debe llegar a un consenso entre el Chapare y los Yungas de La Paz si se busca cambiar la extensión de cultivos permitida.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Miembros del Comité de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados expresaron que antes de hacer cualquier cambio a la Ley de la Coca (906) es necesario hacer, primero, un nuevo estudio de consumo de la hoja y después llegar a un consenso con los productores de las dos regiones cocaleras: Chapare y los Yungas de La Paz.

“Considero que esto de la reducción (de cultivos) requiere plantear una nueva ley. Pienso que debería ser en consenso con las dos zonas productoras de coca. Sin embargo, considero que antes de todo esto se debería hacer primeramente un estudio de consumo de la hoja a nivel nacional y también lo que exportamos”, manifestó este martes la secretaria de este Comité, Brígida Quiroga.

El debate surge a raíz de que  la nueva estrategia antidroga, elaborada por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), plantea la modificación de la Ley 906,  ya que se detectó que el 91% de la coca que sale del Chapare se va al mercado ilícito.

 Cabe resaltar que para promulgar la Ley 906 en 2017, el gobierno del MAS se sustentó en un estudio de consumo de coca que se hizo en 2014. El Gobierno de entonces enfatizó el carácter “científico y técnico” de dicho estudio como base para ampliar los cultivos de 12.000 a 22.000 hectáreas, lo cual beneficiaba sobre todo al Chapare, la región predilecta de Evo Morales.  

 Ayer, la diputada Quiroga, que también es del MAS, reconoció que ese estudio “digamos no ha sido bien planeado, por eso es que ahora es necesario hacer un mejor estudio de consumo interno y exportación”.

 También se debe recordar que, para elaborar la actual Ley de Coca, no se tomó en cuenta la opinión de los Yungas, elemento que ahora también es considerado por los diputados del MAS. 

Por otro lado, el Comité de Lucha contra el Narcotráfico  envió ayer una carta al coordinador del Conaltid, Leonardo Roca, solicitándole remita una copia de la nueva estrategia antidroga. El propósito es evaluar el plan  y considerar los beneficios o perjuicios para la población. 
 

No criminalización del consumo 

Otro elemento importante que se encuentra en la estrategia antidroga del Conaltid es la no criminalización del consumo de drogas. Al contrario, se apunta a tratar el tema como un asunto de salud pública y apostar por la rehabilitación del “paciente”.

“Se busca garantizar la prevención y atención, y no criminalización del consumo de drogas, focalizado  en la rehabilitación e integración social de las poblaciones vulnerables”, se lee en el documento.

 Al respecto el diputado Remberto Calani, miembro del Comité de Lucha contra el Narcotráfico, indicó que este es un enfoque que ya se  trabajaba en el anterior Gobierno. 

La no criminalización del consumo, junto con  penas menores para  microtraficantes, beneficiaría a la descongestión de las cárceles y a enfocar la lucha hacia los “peces gordos” del narcotráfico, en lugar de los eslabones más débiles.

  Esto, acotó, debe retomarse de la mano de estudios y expertos en el tema.

 

3
48