Arranca la precumbre de seguridad ciudadana

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Gobierno comenzó ayer la precumbre de seguridad ciudadana de occidente. El evento se realizó en la ciudad de Potosí con presencia de representantes policiales de ese departamento, además de Oruro y La Paz.

 “Teníamos previsto suspender esta actividad, pero la tenemos que cumplir por un tema de vocación y planeamiento. El plan de seguridad ciudadana 2015 y 2020 ya cumplió su tiempo y nos quedamos sin instrumento normativo para realizar acciones estratégicas en materia de seguridad ciudadana”, manifestó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

 El propósito de las precumbres de seguridad ciudadana  que se desarrollan por regiones es definir lineamientos a ser tratados en una cumbre nacional. Después, a partir de ese encuentro, se elaborará un plan nacional de seguridad ciudadana para los próximos cinco años (2020 - 2025).

Entre las prioridades a ser debatidas por las autoridades está el tema de la violencia hacia la mujer y hacia los menores de edad. Santamaría también indicó que se trabajará en la educación y concienciación de los jóvenes a través de campañas informativas que se realizarán en todos los centros educativos.

 “El Ministerio de Educación nos abrirá las puertas de las unidades educativas para ingresar allí. Pero igual debemos  entrar a universidades, institutos técnicos y escuelas superiores de formación de maestros”, resaltó.