Denuncian a un subgobernador por 300 cámaras que no sirven

Dos asambleístas de Tarija demandaron ante la Fiscalía a Never Vega por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA) de Tarija Lourdes Vaca presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el subgobernador de Bermejo Never Vega (MAS) por 300 cámaras de seguridad instaladas en 2015 que a la fecha no funcionan. Las mismas costaron 20 millones de bolivianos.

“Las cámaras no funcionan y ya las pagaron. Esto implica problemas de inseguridad ciudadana y no tener los insumos policiales necesarios  para resolver los hechos de violencia, como el feminicidio de la menor de 14 años reportado hace unos días”, indicó la parlamentaria a Página Siete.

Ella, junto a la asambleísta departamental Claudia Sánchez, presentó la denuncia el 3 de marzo por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Afirmó que interpelará al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, porque, según dijo, las subgobernaciones también dependen de él.

“El gobernador tiene una Secretaría de Justicia, ahí tiene una dirección de Seguridad Ciudadana que hace seguimiento al funcionamiento de maquinarias. No es que ahora digan que no es su responsabilidad”, sostuvo.

Vaca mencionó que este equipo, a la fecha, no fue entregado a la Policía. En  una reunión que tuvo con el comandante de la Policía de la frontera se enteró que en 2017 la subgobernación dio el proyecto a la Policía y ellos hicieron una serie de observaciones que tenían que ser subsanadas para garantizar el trabajo. Sin embargo, pudo constatar que a la fecha las observaciones no se subsanaron.

Vega, ante la denuncia, explicó que 194 de las 300 cámaras sí funcionan y que las demás sólo necesitan mantenimiento. Resaltó que se necesitan algunas reparaciones en botones de pánico y drones, según El País de Tarija. El subgobernador en contacto con Página Siete afirmó que enviaría un informe  para demostrar  el estado de las cámaras, pero hasta el cierre de esta edición no lo hizo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría,  comunicó a este medio que enviaron a la subgobernación un requerimiento de información y aún no tienen respuesta. “Vamos a esperar hasta el martes,  si no nos llega nada, vamos a pedir a la Contraloría que intervenga en este proceso de contratación”, dijo.

Agregó que se presentará una denuncia, “porque ahí hay una inversión y al no estar en funcionamiento representa un daño económico al Estado”.

Contra Vega

  • Mamógrafo  La asambleísta Mercedes Torrico denunciará a Vega porque en 2013 hizo la licitación y pago de este aparato para el Hospital Virgen de Chaguaya, pero la máquina nunca llegó y a la fecha se desconoce su paradero.
  •  Favorecimiento en contrataciones  En julio del año pasado denunciaron a Vega por favorecimiento en seis procesos de contratación de adquisición de bienes a la Farmacia Copacabana, la que es propiedad de su esposa.
  • Estafa    En diciembre de la gestión pasada, Elías García, artista de Tarija, denunció al subgobernador Vega por estafas múltiples, debido a que no le pagaron por presentaciones que tuvo en el festival Lapacho.