Niegan pedido de libertad de Cocarico, debe seguir preso

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los vocales de la Sala Penal Tercera negaron ayer la apelación  del exministro de Desarrollo Rural  César Cocarico  a la detención preventiva que cumple en el penal de San Pedro de La Paz, imputado por el presunto nombramiento ilegal del director interino del Instituto de Reforma Agraria (INRA) durante su gestión.

“Esto no es justicia, es persecución”, protestaron   seguidores del exministro del MAS, quienes se  presentaron  en los pasillos del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. “Saben muy bien que de acuerdo a la normativa no soy  quien ha cometido el delito”, señaló de manera breve la exautoridad, acallado  por los gritos de sus acompañantes.

El abogado de Cocarico, Wilson Cortez, lamentó la determinación de los vocales y  afirmó que la detención fue confirmada pese a que su cliente demostró que tenía una domicilio conocido, familia y una actividad lícita por lo que, en su criterio, no hay riesgo de fuga.

   Cocarico fue imputado por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y nombramiento ilegal del exdirector interino del INRA Juan Carlos León, quien no cumplía con los requisitos profesionales para asumir ese cargo, según la imputación de la Fiscalía.

 León también guarda detención preventiva desde el  28 de febrero. En esa oportunidad -a su salida de tribunales- reconoció  que no  cumplió con los   requisitos profesionales para asumir el cargo y  justificó el hecho al señalar que fue nombrado de forma interina.

 

7
1