Suspenden a fiscal Rodríguez por caso Fondo Indígena

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

 Carlos Quisbert  / La Paz

El fiscal Marco Antonio Rodríguez fue suspendido sin goce de haberes debido a que  no informó sobre las apelaciones que se presentaron en contra de implicados en el caso del desfalco al Fondo Indígena. Uno de esos rechazos  favoreció a Felipa Huanca, quien en febrero fue beneficiada con libertad pura y simple, informó ayer la Procuraduría.  

 “Al no hacer conocer las objeciones a la resolución de rechazo que benefició  a determinados implicados, como la señora Felipa Huanca, a quien un juez otorgó libertad, ha generado una serie de hechos que han perjudicado (la investigación)”, informó anoche el director departamental de la Procuraduría en La Paz, Fabio Jofré.

Esa instancia presentó una denuncia disciplinaria en contra del fiscal y ayer  se resolvió suspenderlo, sin goce de haberes, mientras se desarrolle el proceso interno.

En marzo, la Dirección General de Migración denunció que Huanca tramitaba su pasaporte con la intención de salir del país, pese a que era  procesada en el  caso Fondo Indígena. El 29 de febrero, luego de haber sido aprehendida en la puerta de su casa, el juez primero Anticorrupción, Alan Zárate, determinó darle libertad pura y simple.

La medida fue criticada, pero la defensa de la exdirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa  presentó ante el juez el rechazo de la denuncia en contra de Huanca, con el fin de acreditar que  no existía un proceso en su contra. Jofré señaló que el rechazo de la denuncia contra Huanca fue emitido en 2018 y Rodríguez, también fiscal del caso Rózsa, no informó de las apelaciones hasta  febrero de 2020, luego de que la dirigente quedara en libertad.

 

 

10