Gobierno se abre a víctimas de dictaduras tras 8 años de vigilia

Los sobrevivientes de los golpes militares (1964 - 1982) vislumbran la posibilidad de un acuerdo para levantar las carpas que mantienen desde 2012 en El Prado.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Después de ocho años sin ser atendidos por el anterior gobierno, desde hace unas semanas el Ministerio de Justicia inició el diálogo con los sobrevivientes de las dictaduras. El grupo de la tercera edad, que mantiene una vigilia en El Prado desde 2012, ahora vislumbra una posible solución a sus demandas y revive su anhelo de por fin levantar sus carpas.

“Se ha abierto una puerta de diálogo para nosotros, se ha abierto una posibilidad de otorgar una solución a los sobrevivientes de las dictaduras, después de haber sufrido ocho años en un gobierno insensible, duro, que nunca le importó nuestra lucha”, manifestó ayer, ataviada por completo  de negro, la dirigente y representante de esa plataforma de defensores de la democracia Victoria López.

El grupo cumplió ayer ocho años desde que instaló una vigilia frente al Ministerio de Justicia. Para conmemorar la fecha, se organizó una misa en memoria de los 33 integrantes que murieron en este tiempo. El último de ellos fue Julio Llanos, presidente de la plataforma, quien perdió la vida después de ser atacado por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) el 29 de octubre del año pasado.

 Desde distintas regiones del país, con paso lento  y algunos de ellos con bastón en mano, llegaron los sobrevivientes a los golpes militares que sufrió Bolivia para participar del acto de conmemoración de su lucha.

A mediodía, después de rezar por sus fallecidos, se reunieron en sus carpas de El Prado para conocer sobre los avances de sus encuentros con el Ejecutivo.

Hasta el momento el grupo mantuvo tres reuniones con una comisión técnica que fue liderada por el director de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Óscar Barrientos.

En contacto telefónico con Página Siete, Barrientos indicó que se abrió el diálogo en busca de una solución, aunque por el momento no existe nada concreto, ni ningún acuerdo con el sector.

 “No hay una solución inmediata. Estamos trabajando todavía, estamos buscando una solución que demandará tiempo porque hay cosas que no dependen sólo del Ministerio de Justicia”, manifestó la autoridad.

López agregó que la solución estará planteada una vez que se promulgue una ley que, entre otros aspectos, determine la atención médica gratuita para los sobrevivientes de las dictaduras, reparación económica y renta vitalicia, la elaboración de una memoria histórica y la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los gobiernos de facto.

Los dos últimos aspectos eran un trabajo de la Comisión de la Verdad, pero todavía se espera la entrega de la memoria.

En 2004, con la Ley 2640, ya se dio inicio al resarcimiento para las víctimas de las dictaduras. Sin embargo, quienes mantienen la vigilia en El Prado sostienen que se dejó de lado a más de 4.000 personas que no obtuvieron ninguna reparación.

 López declaró que una vez se llegue a un acuerdo con el Gobierno levantarán la larga vigilia que mantuvieron. “La Presidenta tiene que promulgar la nueva ley  y ella levantará las carpas en consecuencia”, anunció.

Los 33 fallecidos

  • Nómina  Felipe Mita Ticona, Antonio Zapata Gallardo, Abel Sánchez Aldunate, Antonio Luis Guevara, Víctor Hugo Sandoval, René Albino Oros, Dionicio Fernández Callacagua, Ramiro Otero Lugones, Segundino Alberto Espinoza, Prudencio Carrasco Flores, Alfonso Núñez Nogales, Jaime Alanoca Mollinedo, Alfredo Navarro Ortega, Zenon Barrientos Mamani, Juan Álvarez, Diva Arratia, Aleida Callisaya, Máximo Lara, César Villca, Bonifacio Surco, Zenón Acarapi, José Hurtado, Miguel Casas, Jorge Frías, Roberto Vega, Roberto Samuel Criales, Raymundo Paredes, Julio César Sevilla, Julio César Altamirano, Niver Osaky, Gregorio Mendoza, Irma Cortez Gutiérrez y Julio Llanos Rojas.
38
4